Sábado, 21 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Albares pide a la presidencia del Consejo UE que impulse el mandato sobre Gibraltar

  • Albares con su homólogo esloveno. Foto NG
    Albares con su homólogo esloveno. Foto NG
    Noticias

    El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido a la presidencia del Consejo de la Unión Europea que impulse el mandato sobre Gibraltar "para que se adopte lo antes posible".

    En una rueda de prensa junto a su homólogo de Eslovenia, Anže Logar, el ministro español señaló su deseo de que se "impulse la adopción del mandato de negociación del acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar, para que se adopte lo antes posible". "Para España es una cuestión evidentemente prioritaria", ha asegurado Albares.





    El mandato negociador desarrollado por la Comisión Europea fue muy bien recibido por el Gobierno de España, que expresó en un comunicado oficial su agradecimiento a las instituciones europeas y su valoración positiva. "De acuerdo con lo solicitado por España, el territorio de Gibraltar quedó fuera del ámbito de aplicación de dichos Acuerdos (referidos a los de retirada del Reino Unido) y la Unión Europea confirmó que cualquier futuro acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido respecto de Gibraltar requeriría el consentimiento previo de España".

    Las directrices establecidas en el mandato negociador no fueron, en cambio, tan bien recibidas por representantes de los gobiernos británico y gibraltareño, especialmente en la cuestión del control de fronteras que la UE encarga directamente al Estado miembro vecino, en este caso España, quien ya ha anunciado que pedirá la colaboración de la agencia europea Frontex.

    El contenido de la propuesta de mandato negociador contiene no sólo cuestiones relativas al control de fronteras, sino otras muchas referidas a la armonización fiscal, el medio ambiente, el aeropuerto, los trabajadores, la transposición de directivas comunitarias, la cooperación judicial y policial, etc.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas