Domingo, 5 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Alejandro del Valle: la base militar de Gibraltar “es un factor de distorsión”

  • El catedrático afirmó que si no hay acuerdo “nos vamos a quedar muy frustrados”

    Un momento de la intervención del profesor Del Valle en los ‘Encuentros SER’. Foto Vídeo cadena SER
    Un momento de la intervención del profesor Del Valle en los ‘Encuentros SER’. Foto Vídeo cadena SER
    Noticias

    Alejandro del Valle, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, ha señalado esta mañana en el ‘Encuentro SER sobre Defensa’, organizado por Radio Cádiz, que la base militar británica en Gibraltar “es un factor de distorsión” en las negociaciones en marcha para el futuro Tratado de la UE con Gran Bretaña sobre el Peñón.

    “Debe haberse avanzado bastante, porque en este país donde no hay prácticamente secretos, esta negociación, en la que participan negociadores de varias administraciones, sí es secreta”. Si se logra un acuerdo, afirmó, “puede dar una proyección para 50 años a generaciones futuras de gaditanos”, pero el factor militar “está distorsionando la consecución de un acuerdo”. El Ministerio de Defensa británico “quiere mantener irrestricta su capacidad de obrar y operar con absoluta soberanía en la base naval, en la aérea y en la de inteligencia y esto dificulta lograr un acuerdo”, añadió.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    Se pretende, explicó más adelante, ampliar el espacio Schenguen y que abarque todo el territorio de Gibraltar, “pero se plantea el problema del acceso de militares a sus propias bases británicas, dado que tendrían que pasar un control de frontera exterior español. Nunca se ha hecho. Es la primera vez que se negocia un acuerdo de estas características con bases militares dentro”. Si todo lo que rodea a Gibraltar siempre es complejo, comentó el profesor Del Valle, “con las bases militares de por medio se complica todo”.

    El último de sus comentarios sobre este asunto lo centró en lo que calificó como “presencia bastante incomprensible” de submarinos estratégicos norteamericanos en Gibraltar, con capacidad de lanzamiento de misiles nucleares. Afirmó que quizás esta presencia tenga que ver con “esta fase de negociación en la que estamos, fase última en la que o conseguimos un Tratado UE-Reino Unido, o nos vamos a quedar muy frustrados”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas