Viernes, 3 de Julio de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Arranca la quinta fase de la desescalada en Gibraltar

  • Los restaurantes pueden abrir hasta las dos de la mañana y se permiten reuniones de hasta 20 personas

    Los restaurantes podrán abrir hasta las dos de la madrugada. Sergio Rodríguez
    Los restaurantes podrán abrir hasta las dos de la madrugada. Sergio Rodríguez
    Noticias

    Arranca la quinta fase de las seis previstas en el plan de desescalada planteado por el Gobierno de Gibraltar en ‘Unlock the Rock’. Se extenderá durante las próximas dos semanas, hasta el 15 de julio, cuando se espera que arranque la última. Esta nueva etapa da comienzo sin ningún caso activo de Covid-19 residente en Gibraltar.

    El ministro principal, Fabian Picardo, ha detallado algunas de las novedades de la fase 5 de la desescalada. Tal y como estaba previsto, se han revisado algunas de las restricciones, por lo que ahora se permiten reuniones de hasta 20 personas en lugar de 12, los restaurantes podrán abrir hasta las 2 de la madrugada en lugar de las 0:00 horas y podrán estar en una misma mesa de un restaurante 10 personas en lugar de 6.

    Ha explicado que desde el próximo viernes la actividad de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA) volverá a la normalidad, así como la de la administración pública (Civil Service).

    También ha recalcado que tanto el Financial Times como el Economist valoraron de un modo muy positivo algunas de las medidas anti Covid-19 del Gobierno, como la App de rastreo y la Golden Hour, y que tanto ese tramo horario como la Silver Hour, orientados a las personas mayores y vulnerables, se van a mantener.





    Respecto a la estadística diaria, el Ministro Principal ha explicado que permanece activo un caso positivo de trabajador transfronterizo asintomático, detectado en Gibraltar, y que ya se notificó a las autoridades sanitarias españolas. Tal y como concretó Picardo, se trata de un nuevo empleado de Servicios Residenciales para Mayores (ERS, por sus siglas en inglés), pero que se detectó antes de haber tenido contacto con los residentes. Se encuentra en autoaislamiento en su domicilio y se han rastreado todos los contactos que pudo tener.

    Por el momento, se han realizado 5.993 pruebas a personal de primera línea. El ministro principal ha anunciado que dicho muestreo se va a empezar a desarrollar en otras áreas y a otros colectivos, por ejemplo, ofreciendo pruebas a peatones en espacios al aire libre como Main Street y a personal de empresas.

    Hasta el momento se han realizado 12.743 test, quedando pèndiente el resultado de uno de ellos. Y son ya 177 casos confimados desde el inicio de la pandemia, encontrándose un acto activo de no residente detectado en Gibraltar.  Cualquier resultado positivo en trabajadores transfronterizos deriva de este muestreo y cualquier afectado está en autoaislamiento en su casa. Todos estos casos son comunicados a las autoridades sanitarias españolas.