Jueves, 8 de Junio de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Arrestado el excomisario de la Policía de Gibraltar, Ian McGrail

  • El Comisario McGrail, cuando estaba en activo en la RGP.
    El Comisario McGrail, cuando estaba en activo en la RGP.
    Noticias

    El excomisario de Policía, Ian McGrail, cuya jubilación anticipada está siendo objeto de investigación, ha sido detenido en la mañana de este jueves por la Royal Gibraltar Police (RGP).

    El oficial investigador John McVea, ex superintendente jefe del servicio de policía de Irlanda del Norte, confirmó que un hombre de 56 años fue arrestado bajo sospecha de mala conducta en un cargo público, conspiración para obtener acceso no autorizado a material informático y obtención ilegal de datos personales, según ha indicado la GBC.

    Por su parte, el abogado de McGrail, Charles Gomez, está en la comisaría de policía de New Mole House y en las próximas horas dará una conferencia de prensa para explicar los hechos.





    Cabe recordar que este caso se ha convertido en un continuo foco de tensión para el Gobierno de Gibraltar ya que, detrás de la jubilación anticipada y poco justificada del excomisario, se dilucida la existencia de presiones del Ejecutivo de Picardo que han originado sospechas de presunta corrupción en el más alto nivel de la administración local.

    Un caso que desde la oposición se ha pedido en reiteradas ocasiones que la investigación llegue hasta el final y que se aclare todo lo denunciado e insinuado por las partes. “Es importante para la democracia que la investigación sea independiente y se lleve a cabo a la vista del público para que las acusaciones de todos los lados puedan ser probadas y determinadas”.

    De hecho desde la oposición se ha apuntado a que "llama la atención que el Gobierno no haya negado la afirmación de que el Ministro Principal, Fabian Picardo, y el Fiscal General convocaron al comisario a una reunión el 12 de mayo de 2020 para discutir la ejecución de una orden de registro contra alguien cercano al Ministro Principal". Posteriormente, en junio de ese mismo año, el comisario fue jubilado anticipadamente.