Jueves, 5 de Diciembre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Ascteg quiere un puesto de inspección fronteriza para las mercancías a Gibraltar

  • Cree que el Brexit perjudica el paso de productos y afectará a los puestos de trabajo

    Paso por la Verja de Gibraltar
    Paso por la Verja de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    La Asociación Socio-Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Astecg) ha mostrado su malestar por lo que entienden una situación "inadmisible y frustrante" que puede derivarse del Brexit, más allá de cómo se lleve a efecto. Hacen referencia al estado en el que puede quedar el tránsito de mercancías hacia el Peñón y la repercusión, negativa, que puede tener en cuanto a la pérdida de puestos de trabajo.

    "Siempre hemos entendido que este sector iba a seguir funcionando dados los acuerdos firmados con Europa ante un posible Brexit pactado, como parece que ocurrirá". Pero, dice Astecg, no entiende cómo estando Gibraltar todavía en la UE, España "no hizo caso a los inspectores europeos en torno a la remodelación y facilidades que debería dar en la frontera, en especial la comercial, en relación a la inspección sanitaria y otras mejoras".



    Tarifa plana autónomos - Junta de Andalucía
    Tarifa plana autónomos - Junta de Andalucía


    Un escenario que, ahora, se puede complicar ya que más allá de la situación de cordialidad, España deberá tratar al Peñón como una frontera exterior de Europa. "El Gobierno debería haber tomado medidas para actualizar el paso de mercancías" y ahora el que puede beneficiarse de esas dificultades hacia Gibraltar es "el puerto de Algeciras".

    Es por ello que piden la implantación de un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en la ciudad linense algo que, como ya indicó en su reciente visita la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (PSOE), no se contempla en los planes futuros del Gobierno de España.

    Ascteg quiere que el tráfico Ro-Ro (camiones) pueda llevarse a cabo por la verja y que, con ello, se mantengan e incrementen los puestos de trabajo. De ahí que haya remitido cartas explicando esta situación y sus argumentos a todas las administraciones competentes. Desde el Gobierno de la nación, Junta de Andalucía, Puertos del Estado, APBA o Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.




  • LíneaLex estudio Jurídico
    LíneaLex estudio Jurídico