Ve 'nerviosismo' en el Gobierno por el caso McGrail

El líder del GSD y primer partido de la oposición en Gibraltar, Keith Azopardi, ha afirmado que "el pueblo está cansado de este Gobierno", que a su juicio "ha perdido la dirección". En una entrevista en Noticias de Gibraltar, ha hecho referencia al caso MacGrail para definirlo como un tema "muy serio que afecta a la democracia y a la gobernabilidad", así como que "está claro que hay nerviosismo en Convent Place" que "está intentando ensanchar el campo de batalla".
Además ha recordado que "estamos en una crisis de la finanzas públicas" donde "los sistemas actuales son opacos" y ha señalado las posibilidades de ganar las próximas elecciones en Gibraltar, "donde el ambiente no es el mismo que en 2015 o 2019". En este sentido, el líder del GSD no ha ocultado conversaciones con Marlene Hassan, señalando que "sería una barbaridad que la mayoría que quiere cambio no se consiga por el voto dividido de la oposición".
Esta es la entrevista íntegra a Keith Azopardi:
Estamos en un momento de esos que se denominan cruciales. El Brexit pendiente, la pandemia parece que ya ha quedado atrás y su partido afronta unas elecciones, sin fecha actualmente, en las que se juega mucho tras varios años en la oposición. ¿Cómo lo ve?
Es evidente que estamos en escenario crucial. Entiendo que estamos en el mejor momento político desde 2011 y es el año del cambio. Estoy convencido que podemos ganar las elecciones que serán mayo-junio o por el contrario se dejarán para octubre-noviembre. El momento es clave ya que todos esperamos un acuerdo beneficioso respecto al Brexit, pero no tenemos información al respecto. Lo que sí es obvio es que hay mucha intensidad en torno a los actores que tienen algo que decir en ese asunto. Si eso supondrá un acuerdo es algo que no sabemos, porque llevamos tiempo diciendo que está todo casi hecho pero no llega.
Un político, antes de unas elecciones siempre dice que va a ganar, pero se palpa en la calle que ahora puede ser. ¿Usted también tiene esa sensación?
Hemos atravesado un momento muy difícil con la pandemia, no sólo para Gibraltar. Nosotros en la oposición tomamos la decisión de colaborar en los momentos más duros, pero ya estamos fuera de ese escenario. En la calle es palpable que el ambiente no es el mismo de 2015 o 2019. El pueblo está cansado de este Gobierno y parece que hay ganas de cambio y por eso entiendo que es la hora de ganar.
La economía ha sido un gran caballo de batalla de los últimos años. Era osado decir que había problemas financieros en Gibraltar. Ahora parece que ya no se puede tapar más.
Parece que a veces hay que repetir muchas veces las cosas para que el mensaje llegue. Estamos en una crisis de la finanzas públicas, eso ya no lo puede negar nadie. Si llegamos al gobierno rectificaremos toda esa política, haremos una auditoría y, por supuesto, queremos conocer las transferencias que se han hecho a las compañías públicas.
¿Lo del billón de libras de deuda ya ha quedado atrás? (billón anglosajón: mil millones en España)
Por supuesto, nosotros calculamos que la directa e indirecta supera ya el 1,8. Aparte de esto, lo que hay que es una falta de confianza en la gobernabilidad. Los sistemas tienen que cambiar, los actuales son opacos y hay que hacer las cosas de otra manera.
Tirando de frase tópica. ¿Considera usted que el gobierno de Picardo está agotado?
Creo que ha perdido la dirección. Ahora trata de hacer todo de manera desesperada para ganar votos y llegar a la mañana después de las votaciones con una victoria. Sin embargo, el pueblo de Gibrlatar se está dando cuenta de lo que viene sucediendo en los últimos años.
Y por si faltaba algo, estalla el caso McGrail.
Potencialmente estamos hablando de temas muy serios que afectan a la democracia y a la gobernabilidad de Gibraltar. Se habla de algo muy serio como es interferir en una investigación policial. Aún no hay conclusiones pero lo que se comenta no es para tomarlo a la ligera.
¿Aprecia usted nerviosismo en Convent Place por este asunto?
Está claro que hay nerviosismo sobre el tema. Las circunstancias de como están saliendo las evidencias y el intento de ensanchar el campo de batalla es extraño. Del arresto no comento nada ya que lo ha llevado a cabo un policía de Irlanda del Norte que es independiente. No tengo más datos, pero que se arreste a McGrail (pausa) la gente saca sus conclusiones.
Hablemos de política. Su equipo actual y la posible alianza con Marlene Hassan.
Espero contar con todos, es una decisión personal pero estoy convencido que vamos a tener un gran equipo.
El tema de Marlene es que la aprecio, ha tenido una trayectoria política muy importante. De su padre qué vamos a decir, es una figura muy importante para la historia de Gibraltar. He dejado claro que estamos hablando. Ella y yo sabemos la importancia del cambio. Somos partidos diferentes, estamos en una negociación pero el objetivo es persuadir a que se vote al GSD para llegar el gobierno. Al fin y al cabo ella formó parte del GSD, hay diferencias pero puntos de vista muy comunes, lo importante sería conseguir el cambio. Sería una barbaridad que la mayoría que quiere cambio no se consiga por el voto dividido de la oposición.
Ya que usted es futbolero -aficionado del West Ham- va a tener Gibraltar el mejor estadio del mundo
Sí (risas). Estamos hablando de una locura de invertir 100 millones. Nuestra postura es clara, es un proyecto innecesario, al menos lo fundamental no debería ser el uso del dinero del Saving Bank. Nosotros hemos dejado claro que no usaremos ese dinero para ese proyecto.
La promoción de viviendas de las últimas semanas es una muestra más de la improvisación y abrir una gaseosa hace seis años. Ya no hay entusiasmo. El proyecto de Bob Pelliza estaba en el manifiesto del 2015 para completarlo en 2019, esto ya no se sostiene. Pero la realidad es que hay cientos de familias frustradas que no han podido organizar su proyecto familiar que tenían pensado, estar en esa casa en 2019 y no la van a tener hasta 2027, como poco.
La última. Parece que esta vez sí se ve ganador.
Eso queda a voluntad del pueblo de Gibraltar, pero espero que podamos ganar los comicios.