Viernes, 1 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Azopardi pide claridad a Picardo sobre varios puntos de las negociaciones

  • Keith Azopardi (GSD)
    Keith Azopardi (GSD)
    Noticias

    El líder del GSD, Keith Azopardi, ha pedido al Ministro Principal, Fabian Picardo, aclaraciones sobre algunos puntos de las negociaciones que llevan a cabo Reino Unido y la Unión Europea sobre la futura relación de Gibraltar, entre ellas si se celebrará un referéndum en caso de llegar a un acuerdo, así como si el Tratado “será para toda la gente de Gibraltar”.

    Cabe recordar que Picardo abrió este lunes las sesiones del Parlamento, tras siete meses cerrado, para hablar de las negociaciones entre Reino Unido y UE sobre el futuro de Gibraltar, reconociendo que la mañana del 24 de junio de 2016 "nuestro mundo político cambió para siempre" y que "debemos entender que España sigue siendo un Estado miembro de la UE y nosotros no".

    Así, señaló que "los ámbitos que han quedado más abiertos en principio se refieren a los aspectos de la movilidad de las personas y a los aspectos de la movilidad de las mercancías" y aseguró que no pretende declarar que un acuerdo puede ser ratificado por el Reino Unido en nombre de Gibraltar "sin consultar".

    Por su parte, el líder del GSD ha indicado que es importante confirmar si muchos aspectos del mandato de la UE son inaceptables y ha preguntado si "¿puede Picardo confirmar que estos no formarán parte del Tratado que se está culminando?”.





    Asimismo, se ha cuestionado cuánto tiempo falta para que el texto del Tratado pueda ser publicado y si es el mismo se dará a conocer como un borrador que puede estar sujeto a una posterior ratificación. Este aspecto es "muy relevante" para el GSD ya que, como señaló el propio Azopardi en una entrevista con Noticias Gibraltar, "no se puede aprobar nada sin que sea corroborado por Gibraltar".

    Otras cuestiones que también son consideradas vitales para el principal grupo de la oposición tienen que ver con la movilidad de las personas. Así, Keith Azopardi ha señalado que quiere conocer si se incluirán otros elementos como medio ambiente, cooperación judicial, salud y otros. Por último, ha aludido a la posible eliminación de los controles tanto en el aeropuerto como en la frontera, preguntando si "hay alguna implicación de seguridad”.

     

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas