Jueves, 24 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Azopardi plantea una consulta pública para que los jóvenes de 16 años puedan votar

  • Keith Azopardi (GSD)
    Keith Azopardi (GSD)
    Noticias

    Azopardi, líder del GSD, quiere promover un debate público sobre el adelanto del derecho al voto en Gibraltar para los jóvenes de 16 años, ahora que quedan cuatro años para las próximas elecciones. El político de la oposición gibraltareña propone que se lleva a cabo una consulta pública sobre este asunto.

    Pasadas las elecciones en Gibraltar, hay algunas cuestiones que salen a debate público y que antes se aparcaron con motivo de los comicios. Una de ellas era la reforma del Parlamento y su ampliación que, de momento sigue aparcada, y la otra tiene que ver con la edad mínima para ejercer el derecho a voto.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Actualmente hay que tener 18 años para poder elegir los representantes políticos del Peñón. Son muchas las voces que apuntan a que con 16 es suficiente. El líder del GSD, Keith Azopardi, ha sacado a la palestra la reflexión que está en la calle y considera que “existe caso para que el derecho de voto se reduzca en dos años”.

    Una cuestión que, para el representante de la oposición, “vale la pena considerar en todos los ámbitos”. No obstante, Azopardi entiende que es un asunto para abordarlo con calma ya que ello llevaría implica una reforma electoral. “Sería importante considerarlo con detenimiento” y, por ello, entiende que la ciudadanía debería tener un papel relevante en la posición que se adopte. Cree, por tanto, que “debería llevarse a cabo una consulta pública sobre la cuestión”.

    Dar protagonismo a los jóvenes de 16 años es algo que se está cuestionando en muchos otros lugares, entre ellos España, de cara a que tengan capacidad de decisión cuando llegan los comicios. De ahí que Azopardi, ahora con cuatro años por delante hasta la próxima convocatoria, entienda que hay tiempo suficiente para adoptar una posición clara en torno a este tema pero, sobre todo, teniendo en cuenta la opinión de la comunidad.