Afecta especialmente a bufetes de abogados e inmobiliarias

El banco comercial británico NatWest está cerrando sus cuentas de clientes agrupadas en Gibraltar, según ha informado a sus clientes a través de una carta, en la que dice que ha revisado sus arreglos y no puede cumplir con sus obligaciones de diligencia debida del cliente para cuentas de clientes agrupadas en el Peñón.
Cabe recordar que las cuentas de clientes agrupadas se utilizan para guardar el dinero de los clientes, siendo una herramienta importante para bufetes de abogados y agentes inmobiliarios.
NatWest Gibraltar, según ha informado la GBC, les ha dicho a sus clientes que ha realizado una revisión y no puede cumplir con sus obligaciones de Diligencia Debida del Cliente, argumentando que se trata de una decisión comercial ya que no siente que pueda recopilar la información necesaria sobre todos sus clientes para identificar y mitigar riesgos como el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas.
Ante esta situación, los clientes de NatWest tienen 60 días para hacer arreglos bancarios alternativos. Habrá que mover millones de libras a otros bancos.
TRUSTED NOVUS BANK DISPUESTO A AYUDAR
Por su parte, Trusted Novus Bank (TNB) ha señalado a la GBC que se compromete a apoyar a la comunidad local, incluidas las empresas que necesiten una cuenta de cliente mancomunada para sus operaciones.
Esto supone que TNB puede abrir cuentas, aunque esto podría llevar algún tiempo. "Estamos deseosos de recibir solicitudes para el establecimiento de estas facilidades. Estudiaremos cada caso individualmente y podremos abrir cuentas", han indicado.
Por su parte, el Law Council ha señalado que aunque la posibilidad se había planteado hace tiempo, le preocupa que NatWest haya dado de repente a sus clientes 60 días para cambiarse a otro banco.
Asimismo, ha afirmado que no tiene conocimiento de ningún problema con la forma en que los bufetes de abogados gestionan sus negocios y cree que la pérdida de apetito por las cuentas mancomunadas de clientes en GIbraltar no se produce a nivel local, sino más bien en su oficina internacional.
En este sentido, la organización que representa a los abogados de Gibraltar confía en que los demás bancos locales puedan hacerse cargo del negocio.