Jueves, 13 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Banderas a media asta y condolencias por rrss despiden al Duque de Edimburgo en Gibraltar

  • Gibraltar se unirá al resto de la familia británica de naciones en una salva de cañones

    El duque de Edimburgo. Foto BBC.
    El duque de Edimburgo. Foto BBC.
    Noticias

    Gibraltar se sumaba a las muestras de pesar por el fallecimiento del Duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, con banderas a media asta y condolencias a través de las redes sociales. Las banderas fueron arriadas en el Convento y en el Número Seis de la Plaza del Convento mientras las campanas doblaban en la Capilla del Rey por el fallecimiento del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.

    El Gobernador de Gibraltar, David Steel, también utilizaba las redes sociales tras la muerte de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, para emitir un mensaje diciendo que "nuestros  pensamientos y oraciones están con Su Majestad la Reina y la Familia Real".

    El GSD, a través de Keith Azopardi, emitía un tuiter para dar sus "condolencias a Su Majestad por el fallecimiento de Prince Philip, Duke of Edinburgh. Nuestros pensamientos están con ella mientras enviamos nuestro mensaje de calidez y apoyo sobre su pérdida, que estoy seguro que es compartida ampliamente por el pueblo de Gibraltar". 

    Mientras tantro, Marlene Hassan Nahon, líder de Together Gibraltar emitía un mensaje donde decía textualmente: "Hace unos 67 años, en lo que algunos consideraron uno de los mejores días en la historia de los británicos, la Reina y su esposo, Su Alteza Real el Duque de Edimburgo, visitaron la roca en una muestra de calidez y apoyo que convenció a Gibraltar para la causa realista. Me gustaría expresar mi más sentido pésame a la familia real y la gratitud de Gibraltar por todos estos años de aprecio y lealtad mutuas. También me gustaría enviar mi más sentido pésame a una mujer que perdió a su pareja durante 74 años. Solo puedo imaginar cómo se siente eso. RIP Príncipe Felipe". 

    También las redes sociales de la Royal Gibraltar Police indicaban que "todos los oficiales y el personal de la Policía Real de Gibraltar envían sus más sinceras condolencias a Su Majestad la Reina y presentan sus respetos a Su Alteza Real el Príncipe Felipe por sus muchos años de leal servicio".

    Mientras tanto, el  ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ya entrada la tarde emitía una declaración institucional que dice literalmente: 

    "Con profunda tristeza nos hemos enterado hoy del fallecimiento de Su Alteza Real, el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Nuestra tristeza será compartida por todo Gibraltar y el resto del Reino Unido. Es una tristeza que se extenderá a todos los territorios de ultramar. También se extenderá a toda la Commonwealth y al resto del mundo.





    El Duque de Edimburgo ha sido muy respetado en todo el mundo por su vida de servicio dedicado al Reino Unido. También será recordado por su constante y firme apoyo a Su Majestad la Reina durante toda su vida en común. En ese papel, como esposo y consorte de nuestra Reina, ha sido una parte enormemente importante de la jerarquía del Gobierno de nuestra nación. El Príncipe Felipe siempre se interesó por Gibraltar. Estuvo aquí en noviembre de 1950 cuando inauguró oficialmente nuestro entonces Consejo Legislativo.

    Volvió a visitarnos, junto a Su Majestad la Reina, en 1954 en su gira por la Commonwealth. El Duque también nos visitó en otras ocasiones.

    En 1957, atracó personalmente el Royal Yacht Britannia en nuestro astillero en la última parada de su aventura antártica. En esa visita, permaneció en la Roca durante 10 días. Además, su programa del Premio Duque de Edimburgo influyó en la vida de muchos jóvenes de Gibraltar y de todo el mundo.

    Y en 1991 pilotó personalmente el avión en el que voló al aeropuerto de Gibraltar cuando nos visitó para celebrar el 25º aniversario de su programa de premios.También fue almirante del Royal Gibraltar Yacht Club.

    Y, por supuesto, como Comandante General de los Royal Marines, llevaba habitualmente la insignia de la gorra de ese Cuerpo que lleva la palabra Gibraltar de forma tan destacada. Cada vez que tuve el privilegio de reunirme con él, aquí y en Londres, me contó recuerdos positivos de sus muchos tiempos en el Peñón.

    La última vez que hablé con el Duque, se interesó mucho por la suerte de nuestro pueblo y tuvo palabras de cariño hacia The Convent, donde se alojaba en sus visitas a Gibraltar. El Príncipe Felipe siempre fue un gran defensor de Gibraltar y de los gibraltareños. Cuando estuvo aquí en 1950, habló de su apoyo al establecimiento de nuestras instituciones de autogobierno. Hoy, en cuanto se ha proclamado el fallecimiento del Duque en el Palacio de Buckingham, hemos arriado las banderas de nuestros edificios oficiales.

    Nuestras banderas permanecerán a media asta hasta el día siguiente al funeral del Duque. Mañana, Gibraltar se unirá al resto de la familia británica de naciones en una salva de cañones. Los cañones serán disparados por los hombres y mujeres del Real Regimiento de Gibraltar.

    He escrito a Su Majestad la Reina para ofrecer las más profundas condolencias de su Gobierno y del pueblo de Gibraltar a Su Majestad, por supuesto, y a todos los miembros de nuestra Familia Real en este triste momento". 




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz