Jueves, 6 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Boris Johnson asegura que habrá Brexit el 31 de octubre “cueste lo que cueste”

  • Picardo felicita al nuevo primer ministro del Reino Unido

    Boris Johnson, nuevo primer ministro del Reino Unido
    Boris Johnson, nuevo primer ministro del Reino Unido
    Noticias

    Desde hoy miércoles es oficialmente primer ministro del Reino Unido Boris Johnson, un acérrimo defensor de la salida de Europa cuyas primeras declaraciones han sido para confirmar que habrá Brexit el 31 de octubre “cueste lo que cueste”. Por otra parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha mandado una felicitación al nuevo premier.

    La Reina Isabel II ha nombrado hoy a Boris Johnson nuevo primer ministro en sustitución de Theresa May, tras su apabullante victoria por el liderazgo del Partido Conservador y a pesar de las hostilidades y cadena de dimisiones de numerosos miembros del Gobierno de la antigua primera ministro.

    Tras el encuentro con la Reina, Johnson se dirigió a Downing Street, donde fue recibido con aplausos por los funcionarios y donde hizo sus primeras declaraciones como jefe del Gobierno británico.

    Nada nuevo, en realidad: compromiso de renegociar el acuerdo con Bruselas (algo improbable por la negativa de la UE), rechazo de la cláusula de protección sobre la frontera irlandesa (innegociable según la UE e Irlanda), ratificación de la fecha de salida el 31 de octubre “cueste lo que cueste” (lo único en lo que parecen estar de acuerdo Londres y Bruselas a estas alturas de la negociación) y, como un aparente gesto de cara al Parlamento británico, su afirmación de que un Brexit sin acuerdo es una posibilidad “remota”, cuando por otra parte ya ha declarado que se quiere ahorrar la “factura” de salida, unos 45.000 millones de euros, lo que solo es posible con una salida sin acuerdo.





    Con todo, el reto inmediato de Johnson es formar un Gobierno que se comprometa con su objetivo de un Brexit para octubre “cueste lo que cueste”, lo que descarta a la vieja guardia de Theresa May, cuya actitud dubitativa y cada vez más cercana a la posición de laboristas y liberales condujo al fracaso de su plan de salida y, en definitiva, a su forzada dimisión.

    Boris Johnson quiere un gabinete “moderno, diverso y de unidad”, pero sobre todo que sea favorable al Brexit y que esté comprometido con su hoja de ruta. Así que los nombres que ahora suenan son David Davis, Sajid, Javid, Liz Truss, Priti Patel, David Frost, Edward Lister, Munira Mirza, políticos jóvenes la mayoría pero que han formado parte de la guardia pretoriana de Johnson tanto en la alcaldía de Londres, como en la pugna a favor del Brexit en el Partido Conservador.

    Picardo felicita al nuevo primer ministro

    Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha felicitado a Boris Johnson por su nombramiento como primer ministro del Reino Unido y afirma estar “deseando colaborar con usted para asegurar el mejor futuro posible para Gibraltar una vez que abandonemos la Unión Europea junto con el Reino Unido”.

    “Me reconforta –continua el mensaje-- su confirmación durante nuestra reunión de la semana pasada, en relación a la posición de Gibraltar como parte de la familia de naciones británicas, respecto a cualquier posible acuerdo que se pueda llegar a alcanzar con la UE después del 31 de octubre de 2019 o ante la ausencia de tal acuerdo”.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz