
El Ministro de Desarrollo Económico, Joe Bossano, ha usado su discurso sobre el presupuesto de Gibraltar para subrayar su creencia de que cualquier tratado entre el Reino Unido y la UE sobre Gibraltar, si finalmente se acuerda uno, tendría una vida útil de solo cuatro años. Además, ha añadido que Gibraltar debe "terminar o reducir" su dependencia de España para mientras Madrid persiga sus aspiraciones soberanas.
El veterano político gibraltareño ha agregado, según ha recogido The Chronicle, que si bien se puede llegar a un acuerdo que permita a los funcionarios de Frontex realizar controles Schengen en nombre de España durante los primeros cuatro años de un tratado, los gibraltareños “nunca aceptarán” la presencia española en Gibraltar después de ese período. El acuerdo "se rescindirá", ha asegurado Bossano.
Aunque como reconoció recientemente el Ministro Principal, Fabian Picardo, las negociaciones se encuentran en suspenso, desde que se anunciara la convocatoria de elecciones generales en España el mensaje de los políticos gibraltareños se ha endurecido haciendo referencia constante a la soberanía o al papel de España en las condiciones para una futura relación de Gibraltar con la Unión Europea, dejando entrever que a pesar de su salida de la UE no quieren que nada cambie.
En este sentido, el propio Picardo, la pasada semana, abogó por un referéndum "incluso por un aspecto en el tratado que no cuestione la soberanía pero cambie considerablemente cómo funcionan las cosas".