
El Brexit ha costado a la GHA casi 600.000 libras en traslados de ambulancias sólo en los dos últimos años, según apunto en el Parlamento el Ministro de Servicios Digitales y Financieros, Albert Isola, tras una de las preguntas realizadas por el líder de la oposición, Keith Azopardi.
Este gasto se debe a que el personal de la GHA no tiene permiso de trabajo para conducir ambulancias en España a menos que se trate de una emergencia. Por ello, el Gobierno ha tenido que establecer contratos con tres proveedores de ambulancias en España y recurrir a ellos para los traslados de pacientes que no son de urgencia.
Cabe recordar que el pasado mes de marzo el Gobierno, en un comunicado, confirmó que las ambulancias de Gibraltar solo podían trasladar pacientes de rutina para su tratamiento a hospitales españoles si cuentan con empleados de GHA que viven en España o ciudadanos de la UE. "Esto significa que los conductores y el personal de ambulancias se clasifican de la misma manera que los conductores de vehículos comerciales con el requisito de registrar su situación laboral en la Unión Europea", dijo.
Una situación por la que el principal partido de la oposición, GSD, manifestó su preocupación y calificó la situación como "o ejemplo de mala planificación en el mejor de los casos o de pura incompetencia en el peor de ellos”, además de preguntar "por qué el Ejecutivo no ha previsto esto”.