Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube
Junta de Andalucía - Gusto del Sur

Los británicos han gastado 4.300 millones de euros en almacenar mercancías antes del Brexit

  • Gibraltar recuerda a sus ciudadanos la necesidad de prepararse

    El paso por la Verja, una de las incertidumbres para el Brexit. Foto NG
    El paso por la Verja, una de las incertidumbres para el Brexit. Foto NG
    Noticias

    Cuando ya quedan menos de tres meses para que se produzca la salida británica de Europa, los ciudadanos han gastado 4.300 millones de euros en almacenar mercancías ante el más que probable desenlace del 31 de octubre. Así lo cree también el Gobierno de Gibraltar que ha recordado, de nuevo, a sus ciudadanos “la necesidad de prepararse para un Brexit sin acuerdo”.

    Una encuesta, publicada este lunes, revela que en torno a 800.000 personas han desembolsado más de 1.000 euros, cada una, para hacer frente a una posible escasez de alimentos. La comida y las medicinas son los bienes más populares entre los consumidores. Tres de cada cuatro de los encuestados señalan que compraron provisiones adicionales y la mitad reconoce que adquirió medicamentos y bebidas adicionales.

    Si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin llegar a un acuerdo, las empresas predicen que habrá problemas de suministro a corto plazo. El primer ministro, Boris Johnson, afirma que su Gobierno trabaja para mitigar los teóricos efectos del Brexit y garantiza que, esta vez, no habrá más retrasos en la fecha establecida.

    El Reino Unido abandonará la UE el próximo 31 de octubre y cada vez parece más probable que lo haga sin acuerdo, lo que supondrá el aumento de los controles aduaneros entre ambas partes, lo que podría afectar a los suministros en el Reino Unido.

    Los temores ante el Brexit y la contracción económica del Reino Unido en el segundo trimestre de este año provocaron una gran caída de la libra esterlina frente al euro a lo largo de la semana pasada, aunque a última hora de hoy remontó ligeramente. La divisa ha sufrido la mayor caída en los últimos diez años, antes de recuperar algo de valor este lunes, para quedarse casi en la paridad, concretamente a 1,08 euros.



    Andalucía deja huella - REAE
    Andalucía deja huella - REAE


    Gibraltar avisa a sus ciudadanos sobre el Brexit

    Por su parte, el Gobierno de Gibraltar retomará su campaña de información pública para recordar a ciudadanos y empresas que deben informarse y llevar a cabo los preparativos necesarios para el caso de un Brexit sin acuerdo.

    “Las empresas deberían contactar con sus proveedores y asegurarse de que no habrá problemas con su cadena de suministro para traer bienes a Gibraltar”. El Gobierno recuerda también que su página web contiene copia de las Notas Técnicas hechas pública hasta la fecha y en las que se contienen instrucciones prácticas para distintos casos.

    “Recientemente –explica el Gobierno-- se han mantenido reuniones con importadores de alimentos para recordarles la necesidad de llevar a cabo los preparativos adecuados. Gibraltar no forma parte de la Unión Aduanera de la UE. No tenemos industria manufacturera, agricultura ni sector pesquero. Esto significa que, en términos generales, nos encontramos en una mejor situación que el Reino Unido respecto a la magnitud del cambio que podemos esperar.

    Sin embargo, los bienes perecederos que transitan la Unión Europea estarían sujetos a un régimen diferente una vez que estuviésemos fuera de la UE. Esto afectaría principalmente a los bienes perecederos procedentes del Reino Unido. Dichos bienes deberían entrar en la UE a través de un Punto de Inspección Fronterizo y más adelante salir de la UE a través de otro Punto de Inspección Fronterizo situado en o cerca de Gibraltar”.

     




  • Prolibertas