Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Buena acogida en Gibraltar al compromiso sobre Frontex anunciado por España

  • Paso fronterizo en Gibraltar. Foto SR
    Paso fronterizo en Gibraltar. Foto SR
    Noticias

    La confirmación de que España pedirá a Frontex la asistencia en el control de fronteras de Gibraltar, en el caso de que se llegue a un acuerdo en la Unión Europea, ha sido bien acogida en el Peñón. No obstante, en medios políticos de la oposición se considera que es una cuestión más “simbólica que efectiva”, porque finalmente el control policial será del país que siga perteneciendo a la UE, en este caso España.

    "No podemos estar cada año o cada cierto tiempo con este tema", afirman estas fuentes políticas, porque, si bien ahora serían los agentes de Frontex los que asumirían la función de los controles fronterizos, al final será España la que los mantenga. Y también recuerdan que “España forma parte de Frontex”, por lo que de una forma u otra habrá agentes españoles en Gibraltar.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    En cualquier caso, la confirmación por parte del secretario de Estado español para la UE, Juan González Barba, de pedir que se mencione en el mandato negociador comunitario la petición a Frontex ha sido muy bien valorada en Gibraltar, toda vez que de momento hay pocos avances respecto al futuro tratado.

    Como ya publicó ayer Noticias Gibraltar, el secretario de Estado español para la UE, a su llegada al Consejo de Asuntos Generales en Bruselas, explicó que, aunque la solicitud precisa no esté recogida en el mandato de negociación que los países de la UE están elaborando, "se verá de qué manera, a petición de España, haya una mención de nuestra petición a Frontex para ayudarnos a cumplir las obligaciones que emanarán de este acuerdo".

    El secretario de Estado español también señaló que el Consejo está "ya cerca" de aprobar el mandato negociador que recoge las prioridades europeas en la negociación para el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar.




  • Prolibertas
    Prolibertas