Viernes, 14 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El cambio climático, tema principal del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de los Territorios de Ultramar

  • El ministro John Cortes. Foto GG
    El ministro John Cortes. Foto GG
    Noticias

    El cambio climático fue uno de los principales temas del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de los Territorios de Ultramar. El ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, John Cortes, presidió la reunión virtual del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de los Territorios de Ultramar y Dependencias de la Corona del Reino Unido.  El Consejo, que se reunió por primera vez en Gibraltar en 2015, está formado por los ministros o sus equivalentes de todos los territorios de ultramar habitados y las dependencias de la Corona.  Esta última reunión se celebró durante dos días con la participación de representantes de 14 de los 17 territorios, apoyados por funcionarios.  También estuvieron representados la Asociación de Territorios de Ultramar del Reino Unido (UKOTA), que incluye a los representantes británicos de los gobiernos de los territorios de ultramar, y el Foro de Conservación de los Territorios de Ultramar del Reino Unido (UKOTCF), que ejerce la secretaría del Consejo y organizó la reunión.

    Se debatieron un gran número de temas.  

    El cambio climático fue uno de los temas principales, y los territorios debatieron sobre sus objetivos y los retos a los que se enfrentan para conseguir la neutralidad del carbono, además de compartir ideas y experiencias sobre cómo hacer frente a los fenómenos meteorológicos graves y a la subida del nivel del mar, a los que muchos de los territorios son especialmente propensos.

    También se habló de la representación en la 26ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará este año en Glasgow.





    Los trabajos de protección y mejora de la biodiversidad de los territorios -que albergan alrededor del 90% de la biodiversidad total del territorio británico- también figuraron en la reunión, siendo las soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente al cambio climático y la repoblación forestal algunos de los aspectos debatidos en este contexto.

    En el orden del día figuraba también un examen del impacto del Brexit en los territorios y un debate sobre la financiación del medio ambiente, incluido el modo en que los gobiernos pueden garantizar que el medio ambiente siga siendo una prioridad absoluta en los territorios afectados por las repercusiones económicas de Covid-19.

    Uno de los resultados de la reunión fue una carta de solidaridad y apoyo al pueblo y al Gobierno de San Vicente y las Granadinas, un país que ha sufrido recientemente una gran erupción volcánica con consecuencias similares a las que sufrió en el pasado UKOT Montserrat.

    John Cortes declaró que "resultó muy valioso intercambiar ideas y experiencias con mis homólogos de todo el mundo, y así poder coordinar la semana de trabajo que todos realizan en materia de medio ambiente.  Debatiendo sobre los retos y las soluciones podemos avanzar todos mejor".


     




  • Banco de alimentos
    Banco de alimentos