Jueves, 6 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El capitán del ‘Grace 1’ denuncia que usaron la “fuerza bruta” contra una tripulación desarmada

  • El Gobierno de Gibraltar lo desmiente

    El "Grace 1" y una patrullera de la Policía de Gibraltar
    El "Grace 1" y una patrullera de la Policía de Gibraltar
    Noticias

    El capitán del petrolero ‘Grace 1’, que lleva detenido en Gibraltar desde el 4 de julio, ha denunciado a la BBC que los marines británicos asaltaron su buque desde un helicóptero y usaron la “fuerza bruta” ante una tripulación que estaba desarmada y en “estado de shock”. El Gobierno de Gibraltar ha desmentido esta versión de los hechos.

    Según explica el capitán del buque, cuyo nombre no ha sido dado a conocer, había sido requerido por radio para ser abordados por la policía y se disponía a bajar la escala, cuando fueron asaltados desde un helicóptero que aterrizó en el barco de una forma “muy peligrosa”. Apuntaron sus armas y gritaban “mirar hacia delante… mirar hacia delante”.

    Y continúa el relato: “No les importaba si yo era el capitán... no había reglas... teníamos 28 tripulantes desarmados. Estaba en estado de shock, todo el mundo estaba en estado de shock. ¿Cómo se llega a un barco como éste con fuerzas armadas y tanta fuerza bruta? ¿Por qué razón?”





    Al preguntársele si consideraba que había algo ilegítimo en su barco o en la carga, dijo que había "seguido los procedimientos de la compañía", y añadió que no sabía nada de las sanciones de la UE contra Siria.

    El Ministerio de Defensa británico, por su parte, dijo que la operación fue un "abordaje estándar" y que las fuerzas armadas británicas estaban "sujetas a los más altos estándares de profesionalidad".

    La Policía Real de Gibraltar dijo que los marines habían actuado como apoyo y que aplicaron "el uso mínimo de la fuerza" para asegurar que los oficiales pudieran subir a bordo, tratar con la tripulación y tomar el control del barco.

    El Gobierno de Gibraltar, finalmente, ha dicho que tiene pruebas que contradicen las declaraciones hechas por el capitán y que pronto publicarán su propia versión de los hechos.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial