Sábado, 28 de Enero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Cleverly afirma que la cuestión militar está 'en primer plano' en las negociaciones sobre Gibraltar

  • El ministro de Exteriores británico comparece en una comisión parlamentaria

    James Cleverly, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido.
    James Cleverly, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido.
    Noticias

    El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, ha afirmado en el Comité de Escrutinio para Europa de la Cámara de los Comunes que el papel militar de Gibraltar "es absolutamente clave", llegando a señalar que esos intereses están “en primer plano en nuestra intención” en las negociaciones.

    Cabe recordar que los ejercicios militares en Gibraltar se han convertido en algo habitual en los últimos meses, así como que el Peñón acoge, en su territorio y en el istmo, al menos16 instalaciones militares que sean conocidas, y que el Reino Unido, en paralelo con las negociaciones con la UE para el futuro de Gibraltar, desarrolla un ambicioso programa de mejora y ampliación de muchas de estas instalaciones

    La constante presencia militar en el Peñón empieza a estar en el punto de mira de algunos analistas que se preguntan qué influencia, si es que hay alguna, tendrá la presencia militar británica en Gibraltar en el deseo de todas las partes de llegar a un tratado del Gibexit entre el Reino Unido y la UE.





    En este sentido, es destacable que la pasada semana se produjo una nueva ronda en las negociaciones entre Reino Unido y Bruselas para la futura relación de Gibraltar en la Unión Europea donde las esperanzas de acuerdo parecían diluirse. Y es que el Reino Unido dio a conocer las nuevas inversiones que realizará en instalaciones militares en Gibraltar, precisamente en los dos puntos más conflictivos de las conversaciones, el puerto y el aeropuerto. Algo de lo que informó Noticias Gibraltar y puede leer aquí.

    Cleverly señaló en la Cámara de los Comunes que el Gobierno del Reino Unido considera la soberanía británica sobre Gibraltar como algo “increíblemente serio”, teniendo en cuenta si papel militar "clave".  No obstante, aseguró que Reino Unido y Gibraltar están enfocados en alcanzar un acuerdo, lo cual es “del máximo interés”.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas