Martes, 2 de Marzo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Clinton advierte que la crisis financiera derivada del Covid será muy larga en Gibraltar

  • Ha habido una pérdida del 17% de los ingresos, según el GSD

    El parlamentario del GSD, Roy Clinton. Foto NG
    El parlamentario del GSD, Roy Clinton. Foto NG
    Noticias

    El parlamentario del GSD, Roy Clinton, encargado del área de finanzas en la formación opositora al Ejecutivo de Fabian Picardo, advierte que la crisis financiera derivada del Covid será muy larga en Gibraltar. Por ello ha hecho un balance de la situación económica derivada del Covid, más allá de las advertencias que viene realizando en los últimos años sobre mala gestión de los fondos públicos, en base a un informe publicado en el diario Gibraltar Chronicle, por el propio gobierno de Gibraltar.

    Explica Clinton que el coste total acumulado en el fondo creado para dar respuesta a las circunstancias derivadas de la pandemia, asciende a la nada desdeñable cifra de 167 millones de libras, a fecha 31 de diciembre. Esto supone, apunta el economista, “un aumento de 57 millones de libras, un 52 %”. La mayor parte (73 %) es atribuible a una pérdida de ingresos del Gobierno de 122 millones de libras esterlinas con gastos directos reales de Covid-19 y costos de capital de 45 millones de libras. Esta pérdida de ingresos representaría el 17% del total de ingresos en 2019 de 706 millones de libras y es un drenaje significativo de nuestro tesoro, ya que nuestros costes normales no habrán disminuido.



    Arcgisa - Capaña textil
    Arcgisa - Capaña textil


    Recuerda el miembro del GSD que “el presupuesto para el Fondo de Respuesta al Covid-19 se fijó en 150 millones de libras esterlinas y esto ya ha sido superado en 17 millones, con todavía tres meses del año financiero por delante y el anuncio de un BEAT 5.0 que se tendrá que pagar".

    “Decir que este déficit no es bueno es un eufemismo, y muestra que esta crisis del Covid-19 está lejos de acabar en términos financieros públicos”, concluye Clinton.

    Clinton, obviamente, se centra en un aspecto puramente económico, pero no obvia, lógicamente, su solidaridad con los profesionales sanitarios, educativos y todos los que están en primera línea, además de mostrar sus condolencias a las familias de los fallecidos por culpa del Coronavirus.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz