Domingo, 16 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Clinton critica que Picardo se escude ahora en no tener libertad para gestionar la Unión Aduanera

  • El parlamentario Roy Clinton en una imagen de archivo. Foto NG
    El parlamentario Roy Clinton en una imagen de archivo. Foto NG
    Noticias

    El parlamentario del GSD, Roy Clinton, ha querido responder al Gobierno de Gibraltar y ha criticado que diga ahora que no tiene libertad para la gestión de la Unión Aduanera. El tratado del Brexit y la negociación respecto a Gibraltar que mantienen abierta Reino Unido y la UE sobre la futura Unión Aduanera (UA) sigue generando debate en el Peñón.

    El responsable de finanzas del GSD, Roy Clinton, ha expresado, mediante un comunicado, su malestar por las últimas declaraciones del gobierno de Picardo y lanza algunas preguntas, como ya lo ha hecho en el Parlamento, que de momento no encuentran respuesta. Alude el parlamentario de la oposición a que desde el número 6 de Convent Place aseguran “no tener libertad para elegir moverse en una dirección u otra, lo que confirma que estar en la UA es una cuestión de voluntad en el contexto del acuerdo marco”.

    Esta admisión indica que, contrariamente a lo que expresó con anterioridad Picardo en cuanto a que la union aduanera era opcional, "ahora considera que no tiene control sobre este asunto y, por lo tanto, a Gibraltar no le queda otra opción que aceptar".





    Clinton califica de “impactantes” las aseveraciones del gobernante y considera que Gibraltar tiene la libertad de elegir su camino. “Este es un asunto serio ya que todas las declaraciones anteriores lo han destacado como una mera opción en el Acuerdo Marco, pero no una obligación. Si esto es cierto, entonces todo lo que el Gobierno está haciendo es modificar los límites en cuanto a lo que se incluirá en la llamada unión aduanera a medida”.

    Prosigue el financiero apuntando al ministro Joe Bossano. “Él ha declarado públicamente en más de una ocasión que es contrario a la adhesión a la unión, el Gobierno debe exponer claramente su posición” y por ello quiere respuestas claras. “¿Se ve obligado a aceptar la Unión Aduanera tal y como era el Tratado Fiscal porque España lo exige?”

    Para Roy Clinton es “inaceptable” que el Gobierno de Gibraltar considere la UA como un hecho del acuerdo marco. “Esto propicia que el trabajo del comité asesor y de enlace de tratados sea un sinsentido y una burla de la supervisión parlamentaria”, finaliza.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas