Viernes, 14 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Los Comunes consuman su rebelión contra Johnson por 27 votos de diferencia

  • Mañana se debate frenar un Brexit sin acuerdo o adelanto electoral

    Boris Johnson, durante la sesión de hoy en los Comunes
    Boris Johnson, durante la sesión de hoy en los Comunes
    Noticias

    En una votación de urgencia, aprobada por el presidente del Parlamento con las protestas del portavoz conservador, la Cámara de los Comunes ha respaldado por 27 votos de diferencia frenar, al menos de momento, las aspiraciones del primer ministro británico respecto a un Brexit sin acuerdo. Por 328 votos a favor y 301 en contra, los diputados debatirán mañana la posibilidad de una prórroga.

    Después de una larga e intensa tarde de debate en los Comunes, en los que la posición mayoritaria de los conservadores se debilitaba progresivamente a causa de la fuga de diputados rebeldes (entre ellos el nieto de Churchill), el Parlamento consumó la rebelión anunciada contra Boris Johnson. Queda por ver, ahora, si el primer ministro será capaz de llevar a cabo su amenaza de convocar elecciones anticipadas.

    Las declaraciones de Johnson parecen confirmar esa posibilidad, pero tendrá que conseguir que los laboristas le voten el adelanto electoral, cuestión que también se decidirá mañana, porque necesita una mayoría parlamentaria cualificada para convocar elecciones generales, previsiblemente para el 14 de octubre.





    De momento, los laboristas no han dicho que no, más bien, al contrario, se reafirman en que quieren elecciones generales ya. El propio Johnson se ha referido a ese objetivo del Partido Laborista al recordar que "el líder de la oposición ha estado rogando por una elección durante dos años".

    "No quiero unas elecciones –ha dicho el primer ministro, Boris Johnson--, pero si los diputados votan mañana para obligar al Brexit a otra demora sin sentido, entonces esa sería la única manera de resolver esto."

    De esta forma, Johnson confirma que mañana presentará esa moción para el adelanto electoral, lo que supondría un duelo definitivo en las urnas entre el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, y el propio primer ministro y sin tiempo, prácticamente, para renegociar ya el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuyo plazo concluye el 31 de octubre.

     




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz