Miércoles, 4 de Agosto de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Los gibraltareños no necesitarán permiso especial para circular como visitante por España

  • El permiso sí será necesario en Francia, Italia, Croacia y Chipre

    Vehículos en la Verja de Gibraltar. Foto NG
    Vehículos en la Verja de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    Los conductores residentes en Gibraltar que cuenten con un permiso de conducción gibraltareño válido no necesitarán llevar un International Driving Permit (IDP) para conducir en España como visitantes, mientras que los residentes legales en España que cuenten con un permiso de conducción de Gibraltar deberán asegurarse de intercambiar su permiso por uno español.  Por contra, en paises como Francia, Italia, Croacia y Chipre los permisos de conducción de Gibraltar deberán ir acompañados de una IDP.

    El 31 de diciembre de 2020 finalizó el período de transición previsto en el Acuerdo de Retirada entre la UE y el Reino Unido, lo cual ha derivado en cambios importantes con respecto a derechos que hasta ese momento habían disfrutado los ciudadanos de Gibraltar. Uno de ellos se encuentra en el reconocimiento de los permisos de conducir gibraltareños en Europa, incluyendo España.



    Verano Activo La Línea
    Verano Activo La Línea


    Tras las negociaciones del Gobierno británico de cada país europeo con vistas a alcanzar acuerdos sobre la continuidad del reconocimiento de permisos de conducción de forma recíproca, la situación actual para los conductores con permisos de conducción gibraltareño es que deberán de ir acompañado de un permiso internacional (IDP) en Francia, Italia, Chipre y Croacia. Así, para conducir en España como visitantes no es necesario el permiso internacional.

    Por su parte, aquellas personas que sean residentes legales en España y cuenten con un permiso de conducción de Gibraltar deberán asegurarse de intercambiar su permiso de conducción por uno español. Un trámite que el Gobierno de Gibraltar recomienda completar antes del 1 de julio de 2021, puesto que esa es actualmente la fecha de cierre del plazo para intercambiar permisos de conducción según los términos del Real Decreto Ley de 29 de diciembre de 2020.

    En cuanto a las matrículas de los vehículos no existe la obligación de cambiar el formato UE a un formato no UE para poder conducir dicho vehículo en España y el resto de Europa. Por otra parte, el Gobierno gibraltareño ha recomendado mostrar los adhesivos GBZ en la parte trasera de sus vehículos al conducir en España, ante la posibilidad de que las autoridades españolas apliquen el requisito de que los vehículos registrados en Gibraltar deban contar con adhesivos GBZ para conducir en España. No obstante, hasta el momento dicho requesito no se ha pedido. Los adhesivos podrán obtenerse en cualquier mostrador de correos en el 104 de la Calle Real (Main Street) o a través de cualquier distribuidor, siempre y cuando cumplan con el formato.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial