Viernes, 29 de Septiembre de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Congresistas americanos destacan el papel militar de Gibraltar y el acceso de EEUU a sus instalaciones

  • Un grupo llegó en vuelo militar directo al Peñón este fin de semana

    Helicópteros militares en Gibraltar. Foto InfoGibraltar
    Helicópteros militares en Gibraltar. Foto InfoGibraltar
    Noticias

    Una nueva resolución, presentada ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos por 20 de sus congresistas, reivindica el papel militar de Gibraltar y la conveniencia de su acceso seguro para las fuerzas armadas norteamericanas, además de que las opiniones y derechos de los gibraltareños sean tenidos en cuenta en su estatus como Territorio Británico de Ultramar. Por otra parte, un grupo de congresistas llegó este fin de semana a Gibraltar en vuelo directo desde Washington.

    Esta es la cuarta vez que se presenta este tipo de resolución en el Congreso de Estados Unidos, aunque todas las anteriores han decaído por distintas razones, y no pasan de ser la expresión de la opinión de sus firmantes, sin que sean sometida a su aprobación ni resulten vinculantes. Además, cabe recordar que el Congreso de los Estados Unidos está compuesto por un total de 535 miembros (435 en la Cámara de Representantes y 100 en el Senado).

    En la resolución, además del habitual recuerdo al uso histórico que de Gibraltar han hecho las fuerzas armadas norteamericanas desde 1801 y "el más profundo aprecio y agradecimiento al Gobierno de Gibraltar y a sus ciudadanos", la resolución expone que “las opiniones y los derechos de los gibraltareños deben ser siempre imperativos en cualquier debate sobre el estatus de Gibraltar como Territorio Británico de Ultramar".





    La resolución se fundamenta y destaca por el papel militar que tiene Gibraltar y por su situación geográfica de acceso al Mediterráneo, por lo que reivindica “la necesidad de que los Estados Unidos mantenga un acceso seguro a las instalaciones militares de Gibraltar".

    7 CONGRESISTAS EN EL PEÑÓN

    Por otra parte, un grupo de siete congresistas norteamericanos y miembros de sus equipos aterrizaron el sábado en Gibraltar, en un vuelo de la Fuerza Aérea estadounidense. Este grupo de personalidades estadounidenses pasaron el fin de semana en Gibraltar y mantuvieron reuniones con el Gobernador, representantes del Ministerio de Defensa británico en el Peñón y del Gobierno de Gibraltar.