Jueves, 25 de Febrero de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El Congreso aprueba medidas de adaptación al Brexit como "mal menor"

  • PP y Vox acusan al Gobierno de no haber aprovechado para abordar la soberanía

    La ministra en su comparecencia en el Congreso. Foto CD
    La ministra en su comparecencia en el Congreso. Foto CD
    Noticias

    El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el real decreto ley de medidas de adaptación al Brexit con el apoyo de todos los grupos, pese a las críticas y reticencias de la oposición, que lo ha calificado de "mal menor".

    El real decreto detalla "medidas de adaptación imprescindibles para facilitar la transición y contrarrestar los efectos indeseados" de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha subrayado la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en su defensa del texto.

    Un total de cinco Reales Decretos Leyes se sometían a la convalidación o derogación del Pleno, según informaba el Congreso de los Diputados. Las iniciativas versaban sobre la adaptación a situación del Estado Tercero del Reino Unido tras el Brexit, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; medidas de apoyo al sector turístico, hotelero y de comercio; medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad en el ámbito de la vivienda y sobre cumplimiento de la ejecución de sentencias. También se debaten y votan las enmiendas a la totalidad de texto alternativo presentadas a la Proposición de Ley para establecer un régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial.

    El Pleno, convocado en sesión extraordinaria, comienza el jueves 28 de enero a las 9:00 horas con el debate de convalidación o derogación de Real Decreto-ley 38/2020, por el que se adoptan medidas de adaptación a la situación de Estado tercero del Reino Unido tras la finalización del periodo transitorio previsto en el Acuerdo sobre la retirada de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Su finalidad es adaptar el ordenamiento jurídico español a las consecuencias de la retirada una vez finalizado el periodo transitorio previsto.

    Los principales grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados avalan el paquete de medidas propuesto por el Gobierno para paliar las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE para España, si bien han afeado la manera en que se ha elaborado y desde PP y Vox se ha reprochado que no se haya aprovechado la oportunidad para defender la soberanía sobre Gibraltar.

    Durante su intervención,  recogida por las agencias, la ministra ha puesto en valor las disposiciones concretas adoptadas con vistas a garantizar la "seguridad jurídica" tanto para los ciudadanos como para las empresas españolas y que en buena parte de los casos están sujetas a la reciprocidad por parte de Reino Unido.

    En este sentido, ha pedido la convalidación de la Cámara del real decreto dada la "situación excepcional" que el Brexit provoca y reivindicando que el Gobierno ha actuado "al ritmo que han exigido las circunstancias" en este ámbito.

    PP, Vox y Cs

    Desde el PP, su portavoz ante la Comisión de Exteriores, Valentina Martínez Ferro, ha adelantado el apoyo al decreto, por la "urgencia" de la situación, pero ha afeado al Gobierno, y en particular al presidente, Pedro Sánchez, cómo se han defendido los intereses de España durante la negociación del Acuerdo de Retirada de Reino Unido y también el acuerdo sobre la relación futura de este país con el bloque.

    Así, ha acusado al presidente de haber guardado un "silencio activo" en sus propias palabras y haber esperado a que otros líderes negociaran sus intereses "como si España no tuviese nada que decir y se conformara con lo que otros decidiesen".

    Según Martínez, la salida de Reino Unido suponía una "oportunidad" para avanzar en la "negociación histórica" sobre Gibraltar y el anterior Gobierno de Mariano Rajoy había dejado "el toro en suerte para rematar la faena", pero "la pereza del presidente" y su "falta de ambición" hizo que todo quedara en "una simple nota al margen de un acuerdo que solo beneficia a quien se lo trabaja" y España no lo ha hecho.

    Así las cosas, la diputada popular considera "con más tristeza que alegría", que quizá habría sido mejor para los intereses de España que quien hubiera negociado lo relativo a Gibraltar hubiera sido el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, porque "quizá se hubiese conseguido más". 

    También Vox ha reprochado al Gobierno la oportunidad perdida respecto a Gibraltar. Su portavoz, José María Sánchez García, ha lamentado que el Gobierno no haya sabido aprovechar que el acuerdo sobre la relación futura con Reino Unido "estaba sujeto a la unanimidad" para "negociar con más firmeza y exigir un acuerdo sobre Gibraltar pactado bilateralmente".



    Arcgisa - Capaña textil
    Arcgisa - Capaña textil


    Por contra, ha añadido, el 31 de diciembre se llegó a un principio de acuerdo entre Londres y Madrid que servirá de basa para un futuro acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre el Peñón que "solo favorece" a gibraltareños y británicos y que "seguramente", ha señalado, ha escrito el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

    Sánchez García ha incidido en la "paradoja" que supone que ahora que Reino Unido no es miembro de la UE en virtud del futuro acuerdo que se debe negociar esté previsto que Gibraltar pase a formar parte de la unión aduanera y del espacio Schengen, cuando antes de la salida británica no era así. "Esto llega a un extremo ridículo", ha valorado.

    Con todo, tras afear a González Laya que haya leído las disposiciones del real decreto --"presumíamos todos que sabía leer, pactar tenemos constancia que no sabe en absoluto"--, ha indicado que Vox dará su "voto favorable". "En contra de lo que se dice Vox no es un partido anti UE", ha esgrimido, considerando como "razonable y sensato" lo planteado por el Ejecutivo con algunas excepciones aunque "ninguna lo suficientemente grave como para el voto en contra".

    También Ciudadanos ha anunciado su voto a favor. Su portavoz ante la Comisión de Exteriores, Marta Martín, ha sostenido que "es un mal menor que se tuvo que hacer" pero ha dejado claro que su partido no comparte "las formas ni algunas cuestiones de fondo" en cuanto a cómo lo ha gestionado el Gobierno.

    Así, ha defendido que todo lo relativo al Brexit es "una cuestión de Estado" y por tanto en Cs considera que es necesario que "se consensúe con todas las fuerzas políticas" y por tanto, no solo que el Gobierno acuda al Congreso a "informar y convalidar". "Porque aunque el presidente no se lo crea", ha dicho, "ustedes se irán y vendrán otros" que "tendrán que seguir negociando cuestiones de este tipo en nombre de todo el Estado español".

    En cuanto al real decreto propiamente dicho, Martín ha echado en falta que "no hay ni una sola medida" para hacer que Reino Unido cumpla con la reciprocidad que se espera en buena parte de las disposiciones ni "un plan B" si esto no ocurre. También se ha referido al acuerdo sobre Gibraltar, en el que ha subrayado que aún quedan "cuestiones por discutir" y para lo que ha pedido "transparencia" y que se cuente con la oposición.

    Respaldo

    En nombre de Junts, la diputada Mariona Illamola ha afeado al Gobierno que haya recurrido a un decreto ley cuando ha tenido "cuatro años para prepararse" desde que los británicos votaron en referéndum por su salida de la UE.

    Asimismo, ha criticado que se haya incluido en él dos disposiciones que nada tienen que ver, a su juicio, como son el salario mínimo interprofesional y la modificación de la ley de navegación aérea. "Votaremos a favor, por responsabilidad, pero no por el procedimiento que no nos parece el más adecuado", ha precisado.

    También han indicado que avalarán el real decreto tanto el grupo parlamentario vasco como el grupo mixto. En el caso de este último, sus portavoces han expresado su inquietud particular en cuanto a algunas consecuencias que la salida de Reino Unido está teniendo sobre ciudadanos y empresas españoles.

    Así, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha puesto el acento en el impacto sobre el sector agrícola, pesquero y del transporte, mientras que el diputado del PRC José María Mazón Ramos ha llamado la atención sobre cómo se está viendo afectado el flujo comercial, con mercancías paralizadas en las fronteras y transportistas seriamente afectados.

    Por su parte, la diputada de CC, Ana Oramas, ha incidido en las particulares necesidades que se plantean para Canarias con la salida de Reino Unido, dada la magnitud de la cifra de turistas británicos que visitan el archipiélago y de las importaciones desde Reino Unido. En este sentido, ha reclamado más personal de los cuerpos de seguridad para puertos y aeropuertos del contemplado por el real decreto.

     




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial