Lunes, 5 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Un convenio sobre seguridad y defensa incluirá 'medidas de confianza' con la Base de Gibraltar

  • El acuerdo se está negociando entre Reino Unido y España

    Un submarino en la Base de Gibraltar. Foto NG
    Un submarino en la Base de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    España y el Reino Unido están negociando un convenio en materia de seguridad y defensa y “medidas de confianza” sobre la Base militar de Gibraltar. Así lo ha adelantado el diario El País quien indica que ese acuerdo será pieza fundamental de la nueva relación entre ambos países tras la salida de los británicos de la Unión Europea y agotarse el periodo de transición el pasado 31 de diciembre.

    Dicho convenio incluirá la lucha contra el yihadismo, la ciberdefensa o las misiones militares conjuntas; pero también “medidas de confianza” sobre la base británica de Gibraltar que cuenta con importantes episodios en el pasado, como la presencia durante un año del submarino nuclear Tireless, que fue reparado de una grave avería en el territorio gibraltareño. Ese episodio provocaba en aquellos momentos fuertes tensiones sociales y diplomáticas.

    Dentro del acuerdo alcanzado el pasado 24 de diciembre entre Bruselas y Reino Unido, no se incluían asuntos como la política exterior y la defensa, dejando abierto el abanico para la cooperación bilateral, según el rotativo español.





    España mantiene restricciones a la base británica, de forma que los buques que atracan en la misma no pueden hacerlo, inmediatamente antes o después, en ningún puerto español. Salvo emergencia, tampoco se permite el paso por el espacio aéreo español de los aviones militares que van a Gibraltar. España recibe a través de la OTAN información de los submarinos británicos que se dirigen a Gibraltar, pero no existe comunicación directa entre los respectivos ministerios de Defensa.

    El objetivo es que el futuro acuerdo incluya “medidas de confianza” respecto al uso de la base de Gibraltar que “eviten los roces que se han dado regularmente en el pasado”, según fuentes diplomáticas españolas.

    Todo ello teniendo en cuenta el principio de acuerdo alcanzado el pasado día 31 entre Reino Unido y España (con el visto bueno de las autoridades gibraltareñas) donde se anunciaba que se aplicarán las normas Schengen y se suprimirá la Verja en Gibraltar. En este sentido España se hace cargo, con apoyo de la agencia Frontex, de controlar la entrada a través del puerto y aeropuerto del Peñón. Un aspecto que ya ha levantado la primera polvareda entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno de Gibraltar, y donde Picardo ha especificado que los agentes españoles lo harán de manera remota. 




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas