Martes, 11 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Corbyn dice ahora que apoyará las elecciones británicas en diciembre

  • Jeremy Corbyn, líder de la oposición en Reino Unido
    Jeremy Corbyn, líder de la oposición en Reino Unido
    Noticias

    Lo que ayer no apoyó, hoy afirma que lo hará: el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha declarado que apoyarán las elecciones generales adelantadas en el Reino Unido en diciembre próximo. Así lo ha afirmado esta misma mañana, después de comunicar a su “gabinete en la sombra” que ha quedado descartada la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, según anunciaba Boris Johnson.

    Esto significa que el adelanto electoral en el Reino Unido será un hecho, pendiente sólo de que lo confirme la mayoría suficiente en la Cámara de los Comunes, previsiblemente esta misma tarde, dado que liberales y nacionalistas escoceses también han manifestado su apoyo.

    "La UE nos ha comunicado que la prórroga del artículo 50 hasta el 31 de enero ha sido confirmada, por lo que en los próximos tres meses ya se ha cumplido nuestra condición de no retirar ningún acuerdo de la mesa”. Ese es el argumento que ha utilizado Corbyn para explicar su enésimo cambio de actitud ante el proceso del Brexit y que ha caracterizado la política del principal partido de oposición a lo largo de estos últimos años.

    "Siempre he dicho –continua Corbyn-- que estamos listos para unas elecciones y que nuestro apoyo está sujeto a que (la posibilidad de) un Brexit sin acuerdo se retire de la mesa… Ahora lanzaremos la campaña más ambiciosa y radical por un cambio real que nuestro país haya visto."

    La abstención de ayer





    La propuesta que ayer llevó el primer ministro Boris Johnson al Parlamento británico, para adelantar las elecciones generales, no prosperó precisamente por no contar con el apoyo de los laboristas. Esa decisión la adoptaron los laboristas a pesar del apoyo abrumador en los Comunes a la propuesta del adelanto electoral y a pesar de llevar años enviando un mensaje constante precisamente para que se celebraran las elecciones generales anticipadas, lo que terminó por dividir al propio gabinete en la sombra laboralista.

    De ahí el cambio de postura –otra vez—de Corbyn de ayer a hoy, supuestamente porque ayer no tenían garantías sobre que no hubiera un Brexit sin acuerdo y hoy sí, porque lo habría confirmado la UE.

    Pendientes de la fecha

    Aunque está claro que las elecciones anticipadas serán antes de Navidad, no lo está tanto la fecha exacta, pues si bien Johnson planteaba ayer el 12 de diciembre, hoy se da por seguro que será el día 11, también de diciembre.

     




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz