Viernes, 26 de Febrero de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar corrige el listado de importaciones a las que afectará el nuevo impuesto

  • El Gobierno no descarta más cambios

    Se aplicará en los bienes que pasen por la Verja
    Se aplicará en los bienes que pasen por la Verja
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar anunció recientemente una medida por la que se recaudará un 10% sobre las importaciones personales para el tercer trimestre. Esta medida tiene como objetivo fomentar la campaña "Compra local", según especifica en un comunicado. Esto, a juicio del Gobierno de Fabian Picardo, "no debería perjudicar la importación de artículos necesarios". De ahí que hayan decidido aclarar cuáles serán las importaciones personales sobre las que no se pagarán derechos. Cabe recordar que desde el principal partido de la oposición, el GSD aseguraban que la tasa afectaría a las "familias trabajadoras". En este sentido, indican que no se pagarán derechos de importación sobre las importaciones personales de lo siguiente:

    Medicamentos;
    Ayudas y accesorios médicos;
    Productos sanitarios
    Cualquier artículo para ayudar a los discapacitados;
    Libros;
    Productos educativos;
    Ropa claramente etiquetada como ropa de niños;
    Importaciones por un total de menos de 25 libras;

    Insisten en que es una medida "para apoyar a las empresas locales a medida que salimos de la crisis actual y en un momento en que las empresas locales están tratando de encontrar su lugar y tiene por objeto alentar a la gente a hacer compras en el ámbito local". No descartan tampoco que "sea necesario adaptar esta lista y emitir nuevas aclaraciones de vez en cuando".  



    Arcgisa - Capaña textil
    Arcgisa - Capaña textil


    En cualquier caso, el recaudador de aduanas ya tiene amplias facultades discrecionales en general y si se presenta la situación de que un producto es necesario y no está disponible en el mercado local, la persona que desee importarlo siempre puede dirigirse a esta figura para solicitar su discreción para exonerar el derecho, recordando que el recaudador ha estado facultado para hacer esto durante muchos años.

    Además, como es habitual en los cambios de derechos, si alguien puede demostrar que ha pedido un artículo antes de la introducción de este plan, también puede solicitar que se le exima del pago de derechos.

    Durante este trimestre el Gobierno evaluará el impacto de esta política y buscará la manera de racionalizar el arancel existente para considerar la mejor manera de armonizar los tipos y hacerlo más comprensible.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas