Domingo, 9 de Agosto de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

4 días de maniobras militares británicas en Gibraltar en los GIBEX19

  • Escenario de uno de los ejercicios en la pista del aeropuerto. Foto  MoD
    Escenario de uno de los ejercicios en la pista del aeropuerto. Foto MoD
    Noticias

    Los distintos servicios de las Fuerzas Armadas británicas desplegados en Gibraltar desarrollaron durante los días 25 al 28 de noviembre pasado los ejercicios GIBEX19. Los supuestos previstos tuvieron como escenario tanto las pistas del aeropuerto, como distintas instalaciones militares existentes la colonia y las aguas alrededor del Peñón.

    La Fase uno de los ejercicios, durante los días 25 y 26 de noviembre, consistió en la formación individual de las unidades participantes, que fueron el Real Regimiento de Gibraltar, el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy, la Policía del Ministerio de Defensa en Gibraltar, la Royal Air Force de Gibraltar y otros cuerpos.

    La Fase dos (27-28 de noviembre de 2019) recreó un escenario diseñado para simular incidentes y estimular la capacidad de reacción de los servicios militares y civiles intervinientes. En el extremo oriental de la pista del aeropuerto, el ejercicio giró en torno a la colisión de un vehículo con una aeronave allí estacionada, con el consiguiente incendio y la simulación de personas heridas como consecuencia del mismo. 





    Simultáneamente, en aguas de la zona occidental del aeródromo, intervinieron buceadores de la Royal Navy, apoyados por efectivos marítimos del Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy y de la Policía del Ministerio de Defensa en Gibraltar, simulando el rescate de personas atrapadas en un coche sumergido.

    El Mando de las Fuerzas Conjuntas del Ministerio de Defensa británico en Gibraltar calificó los ejercicios de “gran éxito” derivándose  de los mismos “importantes lecciones”. Se pusieron a prueba, igualmente, “los niveles de cooperación e interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar y el personal de emergencias civiles”.

    Estos ejercicios suelen coincidir y apoyan a los LIVEX, el ejercicio anual organizado por el Gobierno de Gibraltar, centrado en emergencias civiles, aunque en esta ocasión estos han sido pospuestos hasta pasado el Año Nuevo.