Domingo, 16 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Un culpable y un inocente en el juicio por el robo más grande de Gibraltar

  • Estaban acusados por el robo de 1,5 millones de euros en efectivo del almacén de tabaco Southease

    Imagen de la entrega del detenido del pasado verano. Foto NG
    Imagen de la entrega del detenido del pasado verano. Foto NG
    Noticias

    Un culpable y un inocente en el juicio por el robo más grande de Gibraltar. Estaban acusados por el robo de 1,5 millones de euros en efectivo del almacén de tabaco Southease. Los funcionarios de la Royal Gibraltar Police se mostraron satisfechos con el veredicto de culpabilidad emitido tras el juicio por un atraco de 1,5 millones de euros. En el juicio, que duró dos semanas, Hamza Mesmoudi fue declarado culpable de robo y conspiración para robar, mientras que Hakim El Lagmich fue declarado inocente de ambos cargos.

    Según la información facilitada por la RGPUna de las mayores investigaciones de la historia de la RGP se inició tras el robo en junio de 2017, cuando tres hombres irrumpieron en el negocio y robaron el dinero en efectivo. Durante los tres primeros meses de la investigación, casi toda la división de delitos trabajó en el caso. Esto incluyó a detectives que trabajaban jornadas de 16 horas y sus fines de semana para reunir pruebas para el caso.

    Los agentes recopilaron cientos de horas de CCTV de docenas de lugares del Peñón, que tuvieron que ser vigilados y cotejados. También se gastó la cifra récord de 72.000 libras esterlinas en pruebas forenses, que fueron esenciales para asegurar un veredicto de culpabilidad.

    A la salida del juzgado, el inspector Craig Goldwin, encargado del caso, dijo: "Es estupendo ver cómo se han hecho las cosas para que el caso no se repita": "Es estupendo ver cómo se ha hecho justicia en el mayor robo que ha visto Gibraltar. Quiero dar las gracias a todos los detectives implicados por las largas horas que han dedicado al caso y por su dedicación y compromiso para mantener la seguridad de nuestra comunidad." 

    Mesmoudi ha sido puesto en prisión preventiva. La próxima vez que comparezca será el 6 de mayo, cuando se fijará una fecha para la sentencia.





    Otras dos hombres que se declararon culpables tras ser detenidos en las semanas siguientes ya han sido condenados y han cumplido condena.

    La investigación se inició como resultado del atraco a mano armada en junio de 2017 en el almacén de Southease Limited en New Harbours Industrial Estate, donde se mantenían importantes cantidades de efectivo en las instalaciones de la empresa. Estas acusaciones se derivan de la culminación de la investigación de la MLIU durante más de dos años, junto con contables forenses independientes, que han revelado la infradeclaración al Servicio de Aduanas de Gibraltar de más de 12 millones de libras procedentes de la venta de tabaco entre 2015 y 2017.

    Cabe recordar que el pasado mes de agosto, el ciudadano marroquí Hakim El Laghmich de 34 años era entregado a la Royal Gibraltar Police (RGP) por las autoridades españolas en la zona de la Verja, en cumplimiento de una orden de detención europea emitida por el Tribunal Supremo de Gibraltar.  Fue arrestado bajo sospecha de conspiración para cometer un robo, según ha informado la policía gibraltareña en un comunicado.

    El Laghmich era buscado en Gibraltar en relación con el robo del almacén de tabaco de Southease en junio de 2017, en el que se robó un total de 1.500.000,00 euros en efectivo de la empresa Southease Ltd. situada en New Harbours. Esto sigue a las detenciones anteriores de otras tres personas que fueron acusadas de conspiración para cometer el robo

     




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz