Lunes, 25 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El Día de la Commonwealth aborda 'ofrecer un futuro en común'

  • Es la segunda conmemoración que se celebra tras la salida de la UE

    El ministro responsable de las relaciones con la Commonwealth, Joseph García. Foto GG
    El ministro responsable de las relaciones con la Commonwealth, Joseph García. Foto GG
    Noticias

    Este lunes 8 de marzo de 2021 es el Día de la Commonwealth que este año se centra en el tema de "ofrecer un futuro común" entre los 54 países miembros y el mayor número de territorios de la Commonwealth.

    Por segunda vez, según el comunicado remitido por el Gobierno de Gibraltar, desde 1973, Gibraltar celebra el Día de la Commonwealth desde fuera de la Unión Europea. Resulta "extremadamente conmovedor que el tema de este año sea ofrecer un futuro común, ya que nuestro futuro, junto con el del Reino Unido, tratará de desarrollar nuestra relación con la Commonwealth desde esta nueva posición en el mundo".

    La familia de la Commonwealth alberga a más de 2.400 millones de personas y está formada por 54 Estados independientes y soberanos, con muchos más territorios que abarcan seis continentes. Incluye países que tienen economías enormes, vibrantes y avanzadas, así como países en desarrollo.  El Gobierno de Gibraltar está plenamente comprometido a colaborar con el mayor número posible de países con el fin de mejorar nuestros vínculos socioeconómicos, culturales y políticos, sobre todo en esta era post-Brexit. Este será un proceso largo que ya ha comenzado.

    La política del Gobierno ha sido desarrollar aún más nuestra relación con la Commonwealth y sus instituciones. En línea con esto, Gibraltar ha estado representado en eventos como el Parlamento de la Juventud de la Commonwealth y el Foro de la Juventud de la Commonwealth por primera vez. Esto permite a nuestros jóvenes la oportunidad de relacionarse con sus homólogos de otros países. Gibraltar también ha estado representado en el Foro de Mujeres de la Commonwealth, el Foro de los Pueblos y el Foro Empresarial, que coinciden con la reunión de Jefes de Gobierno. Está previsto que ésta se celebre en Kigali (Ruanda) a finales de este año, si la pandemia lo permite.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    La Organización de Telecomunicaciones de la Commonwealth y la Asociación de Gobiernos Locales de la Commonwealth también cuentan con representación de Gibraltar. Esta participación es relativamente nueva, pero hay otros ámbitos en los que Gibraltar está presente desde hace décadas, como los Juegos de la Commonwealth y la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth.

    Más recientemente, el Gobierno también envía escolares a Londres para que visiten las instituciones del Reino Unido y las diferentes organizaciones de la Commonwealth.

    En 2019 Gibraltar se unió al Consejo de Empresa e Inversión de la Commonwealth (CWEIC) y a principios de este año abrieron una oficina a nivel local que ayudará al Gobierno en su objetivo de promover los vínculos empresariales y el papel del sector privado en toda la Commonwealth.

    El ministro responsable de las relaciones con la Commonwealth, Joseph García, manifiesta que "desde que tomamos posesión del cargo, el Gobierno se ha comprometido plenamente a desarrollar nuestras relaciones con la Commonwealth. Esta labor se ha intensificado enormemente con nuestra salida de la Unión Europea y el Gobierno ha llevado a cabo un ejercicio detallado para establecer con qué otras organizaciones de la Commonwealth podemos desarrollar vínculos". El mensaje de este Día de la Commonwealth es que no cabe duda de que el "nivel de compromiso entre Gibraltar y la Commonwealth es ahora más estrecho que nunca y esto será, sin duda, extremadamente beneficioso para Gibraltar en este mundo post-Brexit en el que nos encontramos".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas