Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube
Junta de Andalucía - Gusto del Sur

Los diplomáticos británicos comenzarán a retirarse ya de la Unión Europea

  • Bandera británica en la UE, en una imagen de archivo
    Bandera británica en la UE, en una imagen de archivo
    Noticias

    Los diplomáticos británicos comenzarán a abandonar sus puestos en las estructuras institucionales de la Unión Europea, de acuerdo con el objetivo de Boris Johnson de hacer realidad el Brexit el próximo 31 de octubre. La retirada se irá completando en los próximos días siguiendo los planes de Downing Street.

    Esta decisión de abandonar las instituciones comunitarias, cuando aún falta tiempo para la salida definitiva, está siendo muy criticada porque se considera que el Reino Unido se quedará al margen de la toma de decisiones y se perjudicarán los intereses nacionales, pero el nuevo Gobierno de Londres quiere cumplir a toda costa el objetivo del Brexit y quiere hacer este tipo de movimientos simbólicos para, según dijo Johnson en el Parlamento, “desbloquear” a la diplomacia británica de los asuntos de la UE.

    Las reuniones del grupo de trabajo de la UE, en las que se esperaba que los diplomáticos británicos ocuparan sus escaños junto con los otros 27 estados miembros, tratarán cuestiones de seguridad, la respuesta paneuropea a cualquier crisis futura que implique a la población civil, los asuntos exteriores y la protección de los intereses de los consumidores.





    No está claro hasta dónde llegaría la retirada del Reino Unido de las estructuras de la UE antes del 31 de octubre y si los ministros o el representante permanente del Reino Unido en la UE no se presentarían finalmente a las reuniones de septiembre y octubre.

    Hay unos 150 diplomáticos en la representación permanente del Reino Unido en Bruselas a los que afectará esta decisión de Boris Johnson que anunció en los Comunes como una “realidad” de que la "participación nacional del Reino Unido en la Unión Europea" estaba terminando.

    Según Johnson, hay "muchos funcionarios brillantes atrapados en una reunión tras otra en Bruselas y Luxemburgo, que podrían estar desplegando mejor su talento en la preparación de nuevos acuerdos comerciales y en la promoción de una Gran Bretaña verdaderamente global".

    "El 31 de octubre saldremos de la UE, cualesquiera que sean las circunstancias. Por lo tanto, tiene sentido revisar nuestra asistencia a las reuniones de la UE para asegurarnos de que estamos haciendo el mejor uso posible del tiempo del Gobierno. Este proceso está en curso", afirmó un portavoz del Gobierno británico.




  • Prolibertas