Sábado, 28 de Enero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Economía y medidas fiscales centran el último debate parlamentario en Gibraltar

  • Parlamento de Gibraltar.
    Parlamento de Gibraltar.
    Noticias

    Los asuntos económicos y fiscales centraron buena parte del debate parlamentario de esta semana en Gibraltar, donde el Ejecutivo señaló que espera generar 17,2 millones de libras adicionales con medidas fiscales PAYE (pay as you earn) anunciadas en el presupuesto.

    Una de las medidas anunciadas en su momento por el Gobierno como un buen generador de dinamismo para la economía del Peñón fue el proyecto Eastside, del que la oposición preguntó por la prima de 90 millones de libras. Una pregunta que, una vez más, afeó el Ministro Principal, Fabian Picardo, al señalar que aún están las negociaciones en curso y criticar una supuesta "presión" por parte de la oposición al preguntar por algo que según el GSD, en su momento, "fue anunciado a bombo y platillo".





    También se trató en el Parlamento la calificación de Gibraltar como un paraíso fiscal. Así, Picardo confirmó que Gibraltar aún no ha sido eliminado de la lista negra española de paraísos fiscales, a pesar de que, según aseguró, se estaban cumpliendo con todas las obligaciones en virtud del tratado fiscal con España, lo que debería ayudar en la exclusión de la lista. Además, a su juicio, a inclusión de Gibraltar en la lista gris de la GAFI (Grupo de Acción Financiero) no debería afectar esto.

    Por otra parte, el líder del GSD, Keith Azopardi, pidió públicamente, a través de una pregunta parlamentaria, que se mejore y apoye más a la consejería de Salud Mental del GHA, que es "un motivo de preocupación", por lo que ha pedido "claridad con las estadísticas” en un asunto que "debe tratarse con seriedad más allá de la fanfarria del lanzamiento de la estrategia de salud mental, porque está claro que aún queda mucho por hacer para brindar atención integral y apoyo a las personas que sufren estos problemas”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas