Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

EEUU advierte a Londres para que no rompa el Protocolo de Irlanda del Norte

  • El Reino Unido continúa con su plan de ruptura

    Biden y Johnson, en una imagen de archivo. Foto:NG
    Biden y Johnson, en una imagen de archivo. Foto:NG
    Noticias

    Estados Unidos advierte a Londres que es “profundamente preocupante” que rompa de manera unilateral el Protocolo de Irlanda del Norte con la Unión Europea y le advierte, igual que hiciera antes la Comisión Europea, de consecuencias comerciales. El Reino Unido, no obstante, desoye esta advertencia y pretende continuar su plan de ruptura que, al final, podría afectar también a las negociaciones sobre Gibraltar.

    Estados Unidos toma parte en el conflicto generado por el Protocolo de Irlanda del Norte. Joe Biden apoya la postura de la Unión Europea a raíz de la posibilidad de que Boris Johnson descarte, de forma unilateral, ese Protocolo.

    El presidente norteamericano no se pone de perfil en este asunto y advierte a Londres de que no puede romper ahora ese importante aspecto de la negociación del Brexit, que trata de evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte y el Reino Unido. 

    Un nuevo escenario que no solo tendría consecuencias directas sobre la frontera de Irlanda del Norte o sobre las relaciones entre Estados Unidos y Reino Unido – a raíz del posicionamiento de Biden – sino en la continuidad o no del Tratado sobre Gibraltar y, por tanto, la futura relación del Peñón con el bloque comunitario. 

    El posicionamiento estadounidense lo explica hoy en ABC su corresponsal en Londres, Ivannia Salazar, y da cuenta de la advertencia emitida hace tan solo unas horas por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en un comunicado en el que amenazó con bloquear el acuerdo comercial con Reino Unido, si el gobierno británico no respeta lo pactado con la UE.  

    “Es profundamente preocupante que el Reino Unido ahora busque descartar unilateralmente el Protocolo de Irlanda del Norte, que preserva el importante progreso y la estabilidad forjados por los Acuerdos”, aseveró Pelosi de forma contundente. 

    “Los Acuerdos del Viernes Santo son la base de la paz en Irlanda del Norte y un faro de esperanza para todo el mundo”, asegura ese comunicado firmado por Pelosi, quien consideró que “garantizar que no haya una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte es absolutamente necesario para mantener este acuerdo histórico”, que fue firmado en 1998. 





    De ese modo, la presidenta de la Cámara de Representantes instó a todas las partes a mantener “negociaciones constructivas, colaborativas y de buena fe para implementar un acuerdo que defienda la paz”, ya que “los niños de Irlanda del Norte, que nunca conocieron el cruento conflicto”, ahora “no quieren volver atrás” y “merecen un futuro libre de violencia”. 

    GIBRALTAR Y SU FUTURO, DE FONDO 

    Gibraltar está pendiente a estas tensiones existentes entre Londres y Bruselas. Si Johnson decide finalmente romper el Protocolo de Irlanda del Norte de forma unilateral, Bruselas podría tomar cartas en el asunto.

    La Comisión Europea ya ha avisado que no se quedaría de brazos cruzados y estaría en juego no solo la continuidad varios acuerdos comerciales con el Reino Unido sino también la 
    negociación sobre Gibraltar. 

    Así lo confirmó el propio vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic, quien ya avisaba hace diez días que la intención británica de romper unilateralmente el acuerdo sobre Irlanda del Norte “simplemente no es aceptable”

    REACCIÓN BRITÁNICA 

    La posición fijada por Biden es un varapalo para Boris Johnson, que esperaba unir sus lazos con Estados Unidos una vez que Reino Unido dejara de pertenecer definitivamente a la UE. Era, de hecho, el deseo también de los norteamericanos, en materia de tratados comerciales por poner algunos ejemplos. 

    En base a la información que hoy publica ABC, Reino Unido ha reaccionado ya a esta advertencia estadounidense lanzando un órdago: no cederán a la presión de Biden sobre el Protocolo de Irlanda del Norte, incluso poniendo en riesgo el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y, al final, también los acuerdos con la Unión Europea y la negociación sobre Gibraltar




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas