Martes, 11 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Elecciones en Gibraltar para el 17 de octubre

  • El gobernador británico ha autorizado hoy a Picardo la disolución del Parlamento

    Picardo (izda) y Davis, ante los documentos de la convocatoria electoral. Foto InfoGibraltar
    Picardo (izda) y Davis, ante los documentos de la convocatoria electoral. Foto InfoGibraltar
    Noticias

    Las elecciones generales en Gibraltar serán el 17 de octubre, poco antes del Brexit y, también, antes de completar los cuatro años de legislatura. Hoy se ha dirigido el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, a hacer la solicitud correspondiente al gobernador británico, quien lo ha autorizado y disuelto el Parlamento local.

    “En el ejercicio de las facultades que me confiere el párrafo 1 del artículo 38 de la Constitución de Gibraltar, y actuando de conformidad con el asesoramiento del ministro principal. Yo, el teniente general Edward Grant Martin Davis, gobernador y comandante en jefe, ordeno y proclamo que el Parlamento será disuelto el 16 de septiembre de 2019. Dado bajo mi mano y el sello público de la ciudad de Gibraltar el día 16 de septiembre de 2019”.

    Así dice la proclamación de disolución del Parlamento hecha por el gobernador británico y otorgada hoy mismo, a las 12 del mediodía aproximadamente, y que estaba ya redactada y preparada, sólo pendiente de poner la fecha, firma y sello correspondientes.





    La fecha de convocatoria de elecciones generales en Gibraltar en realidad era un secreto a voces en el Peñón y, como ya adelantó Noticias Gibraltar hace semanas, era más que probable que fuera para un jueves del mes de octubre, previsiblemente el 10 o, en su defecto, el 17. Teniendo en cuenta que debía cumplir el mínimo de 30 días entre la disolución del Parlamento y las elecciones, entonces era viable el día 10, lo que le habría dado más distancia aún respecto a la fecha terminal del Brexit, pero Picardo ha preferido apurar los plazos y convocarlas para el día 17, por lo que cumple ajustadamente con ellos (mes y un día).

    También ha cumplido con la orden constitucional de 2006, otorgada a Gibraltar por el Reino Unido. Esta legislación condiciona a los gobiernos locales a convocar elecciones antes de que se cumplan los cuatro años de las anteriores, porque si se retrasa es el propio gobernador británico quien tiene la obligación de hacerlo y ningún gobierno gibraltareño, hasta hoy al menos, ha permitido que sea el gobernador del Reino Unido quien convoque.

    En estas elecciones se presentarán al menos tres formaciones políticas, una formada por la coalición entre socialistas y liberales (GSLP y GLP) que lideran el propio ministro principal Fabian Picardo y su viceministro principal, Joseph García, respectivamente; el partido de los socialdemócratas gibraltareños (GSD), liderados en esta ocasión por Keith Azopardi; y un partido nuevo, Together Gibraltar (TG), liderado por Marlene Hassan Nahon.




    Noticias relacionadas con: Elecciones y Gobernador

  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial