The Telegraph revela que Elliot fue apartado por aceptar presencia de funcionarios españoles

El embajador británico en España, Hugh Elliott, es la persona señalada por haber “incumplido” el mandato negociador del Reino Unido en las negociaciones sobre Gibraltar. Según The Telegraph, el diplomático al que se enfrentó el recientemente dimitido viceprimer ministro Dominic Raab fue Elliot, porque supuestamente había ido más allá del mandato negociador y admitía la presencia de funcionarios españoles en Gibraltar.
Según esta versión, Hugh Elliott habría ido más allá de la posición gubernamental de Londres, que era que "los oficiales de policía o funcionarios españoles no debían estar estacionados permanentemente en Gibraltar, independientemente del acuerdo post-Brexit que se alcanzara".
Esta controversia interna en el Ministerio británico de Asuntos Exteriores respecto a la situación y negociaciones para Gibraltar tras el Brexit desembocó, primero, en el apartamiento de Elliot de las negociaciones y, después, en la denuncia de éste contra Raab por acoso laboral que, ahora, ha concluido con la dimisión del propio Dominic Raab, entonces responsable de Exteriores y ahora viceprimer ministro.
El periódico británico explica que Dominic Raab apartó entonces a Hugh Elliott de las negociaciones y le sustituyó por el ex embajador del Reino Unido en España, Simon Manley.
Raab, en su escrito de dimisión, ya apuntó a este enfrentamiento sobre las negociaciones para Gibraltar. Aunque no dio nombres, dijo que una de las dos acusaciones de acoso laboral planteadas contra él estaba relacionada con un incidente en el que un alto diplomático incumplió el mandato acordado por el Gobierno británico durante esas negociaciones.
Y el alto diplomático británico al que se refiere Raab, que incumplió el mandato gubernamental sobre las negociaciones, ha sido identificado por Telegraph como el actual embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot.
EL ENFRENTAMIENTO RAAB-ELLIOT, SEGÚN THE TELEGRAPH
El periódico británico The Telegraph relata el enfrentamiento Raab-Elliot en vísperas del Acuerdo de Nochevieja, hacia finales de 2020, cuando se planteaba la posibilidad de establecer una frontera abierta en Gibraltar a pesar de su salida de la Unión Europea como consecuencia del Brexit británico.
La explicación de aquel incidente y enfrentamiento, que ha venido afectando a las negociaciones sobre Gibraltar desde entonces, la describe The Telegraph de la siguiente manera y cuyo texto puede leerse íntegro cliqueando aquí:
“A Raab, entonces ministro de Asuntos Exteriores, le llegó la noticia de que España se quejaba de que se habían cambiado las reglas del juego, mientras el Reino Unido se reafirmaba en su postura [histórica].
Desconcertado, siguió investigando. Sus colegas le dijeron que Hugh Elliott, embajador del Reino Unido en España, podría haber ido más allá de la posición británica.
Según el relato de los aliados de Raab, Elliott había estado sondeando una solución ‘amañada’ con sus homólogos españoles que habría supuesto el estacionamiento de algunos oficiales españoles en Gibraltar.
El Sr. Raab le ordenó que volviera a Londres en noviembre de 2020, cuando se acercaba el final de las negociaciones previsto para finales de año, para entender lo que había sucedido. Los detalles de lo que se dijo en la reunión siguen sin estar claros y son objeto de controversia.
El entonces ministro de Asuntos Exteriores intentó en repetidas ocasiones preguntar al embajador qué ideas se habían planteado a España, pero, según sus aliados, las respuestas carecían de concreción.
La acusación era grave: que un funcionario había ido más allá del mandato del Gabinete, el enfoque oficial dictado por la cúpula de ministros del Gobierno, y había ido por libre en política.
Tal vez una interpretación más comprensiva sería la de un diplomático intentando encontrar una zona de aterrizaje para unas negociaciones en la cuerda floja. Pero a los ojos del Sr. Raab, se había cruzado una línea roja.
Elliott fue retirado de la primera línea de las conversaciones, pero siguió siendo embajador. En su lugar, Simon Manley, que había pasado seis años como embajador del Reino Unido en España antes que Elliott, fue enviado a dirigir las negociaciones.”
ELLIOT, DEFENSOR DE GIBRALTAR
Según el Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, citado por GBC, “Hugh Elliott ha sido un defensor de la causa de Gibraltar y de los gibraltareños desde que llegó a Madrid”.
Picardo dijo al medio público gibraltareño que no había visto ninguna declaración o conducta del Sr. Elliott que no fuera de apoyo a las posiciones mantenidas por Gibraltar y el Reino Unido, o que fuera en contra de los resultados que buscan conjuntamente. Afirmó también que "Hugh Elliot es un patriota comprometido y un amigo de Gibraltar y de la causa de los gibraltareños", y que nadie debería pensar lo contrario.