Viernes, 12 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Los empresarios de Gibraltar se muestran preocupados por la posible incorporación del IVA

  • Paso fronterizo de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Paso fronterizo de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    Los empresarios de Gibraltar, a la espera de que se concrete el acuerdo tras el Brexit de la relación del Peñón con la Unión Europea han mostrado su preocupación por la posible introducción el IVA,  un impuesto que hasta ahora apenas tenía repercusión en el comercio interior del Peñón.

    Cabe recordar que en los últimos días, el GSD, principal partido de la oposición, se ha hecho eco de las quejas llegadas desde la Cámara de Comercio, aunque no son estas las únicas posturas contrarias. "El problema es la falta de claridad y sabemos que esto podía pasar, pero ahora se trata de mentalizar a la gente de aceptar algo que, hasta ahora, no era un problema", ha manifestado un directivo de una de las empresas fuertes de Gibraltar que, además, también apunta a otra vertiente que, en este caso, puede perjudicar notablemente al Campo de Gibraltar.



    Algeciras - Cabaret Festival
    Algeciras - Cabaret Festival


    "Veremos cómo lo acepta el ciudadano de a pie que acude a los centros comerciales de La Línea, Algeciras o Los Barrios". Hasta ahora pagaban el precio correspondiente en España, que no solía ser muy elevado para la percepción de precios y salarios de los gibraltareños, solicitaba su ticket o factura y al pasar por la aduana ya sabía que esa parte del abono sería reembolsada en su cuenta, ha explcado.

    Por ello, una de las claves de lo que rodea a la implantación del IVA es "cómo va quedar la cuestión aduanera tanto para el consumo diario, las mercancías que entran a Gibraltar y sobre todo para la llegada de productos a las empresas". En ese sentido, ya inciden en que la actual crisis sanitaria está afectando, por ejemplo, al sector del automóvil. "En los últimos meses las ventas de coches no son altas, pero no por la falta de pedidos, sino por la falta de vehículos", han indicado fuentes del sector a Noticias Gibraltar.

    No obstante, tanto ciudadanos como empresas prefieren guardar un “prudente compás de espera para conocer más detalles y sobre todo la resolución definitiva del Tratado”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas