Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Encuentro virtual para preparar la Cumbre del Cambio Climático

  • Asistía John Cortes como presidente del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de los Territorios de Ultramar del Reino Unido

    Reunión telemática. Foto GG
    Reunión telemática. Foto GG
    Noticias

    El ministro de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, John Cortes, participó la semana pasada en una reunión virtual sobre el cambio climático, como preparación para la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en Glasgow a finales de este año.  La reunión fue organizada por la Embajada británica en Roma y el Ministerio italiano de Medio Ambiente, ya que el Reino Unido e Italia son coanfitriones de la COP26.

    La reunión coincidió con el 16º aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, el primer acuerdo mundial sobre el cambio climático.

    Cortés asistió tanto en calidad de ministro de Medio Ambiente de Gibraltar como en su calidad de presidente del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de los Territorios de Ultramar del Reino Unido, tras haber sido designado para representar a los territorios de ultramar por la UKOTA, la Asociación de Territorios de Ultramar del Reino Unido.

    El objetivo de la reunión era preparar el terreno para alcanzar algunos de los principales objetivos de la COP26, los de fomentar una mayor acción para preservar los ecosistemas y mantener a los países, las comunidades y las personas a salvo de los impactos del cambio climático. El tema de la reunión fue La naturaleza es nuestra Tierra, la adaptación y la resiliencia conciernen a nuestro futuro: "Una Tierra, un futuro". Los participantes de todo el mundo contribuyeron al debate para lograr los siguientes objetivos





    Aumentar la concienciación sobre las complejas formas en que la sostenibilidad natural, la adaptación al cambio climático y la creación de resiliencia están inextricablemente vinculadas; no pueden abordarse de forma aislada. Animar a los países y organizaciones a compartir información sobre los retos específicos a los que se enfrentan, las mejores prácticas y las lecciones aprendidas. Esto incluye la adopción de sistemas innovadores en entornos rurales (agricultura y silvicultura), costeros y urbanos que aporten beneficios a la naturaleza y a la adaptación y resiliencia. 

    Aumentar el perfil de la revisión de la Economía de la Biodiversidad, animando a los gobiernos, empresas e instituciones financieras de todo el mundo a poner precio al valor de los recursos naturales. Dar a conocer las iniciativas de alto nivel diseñadas para que la naturaleza y la adaptación y resiliencia sean temas clave en 2021 en los foros multilaterales.

    Uno de los principales objetivos es reconfigurar la forma en que se define la economía, con un movimiento cada vez mayor para introducir el valor real de la biodiversidad en los modelos económicos, como se expone en el reciente Informe Dasgupta sobre la Economía de la Biodiversidad https://www.gov.uk/government/publications/final-report-the-economics-of-biodiversity-the-dasgupta-review).  Otra, que es una extensión de lo anterior, es la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para la crisis climática, fomentando proyectos medioambientales que protejan, mejoren o restauren los ecosistemas.

    La intervención de Cortes se centró en la necesidad de que la comunidad internacional, en una crisis económica posterior a la crisis del clima, se proteja de cualquier acción que vaya en detrimento del medio ambiente y de la crisis climática, y que la restauración de la economía mundial no puede tener prioridad sobre la solución de las crisis del clima y la biodiversidad.

    John Cortes comentó: "Las naciones de todo el mundo se reunirán una vez más para tratar de abordar las crisis globales del clima y la biodiversidad.  Gibraltar tiene una contribución que hacer, y tengo el honor de poder defender también a las comunidades insulares del Caribe y de otros lugares que están especialmente expuestas a los graves fenómenos meteorológicos y a la subida del nivel del mar provocados por la incapacidad de la humanidad para abordar la crisis.  Espero sinceramente que obtengamos resultados positivos de la COP 26 y de todos estos eventos preparatorios".




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial