Miércoles, 23 de Junio de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

'Es lamentable que se haya politizado que no se diera permiso para grabar en el hospital'

  • El Gobierno se defiende de las críticas de la cadena pública y de Together Gibraltar

    Hospital de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Hospital de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar  afirma que "es lamentable que el asunto se haya politizado y se haya sacado de toda proporción para hacerlo parecer algo que no era', tras las denuncias de GBC por no darles permiso para grabar en el hospital en plena pandemia y Together Gibraltar sobre la investigación del Gobierno a medios de comunicación.

    En un comunicado indican que "parece que la gente se ha olvidado de lo difícil que fue para los que cumplían sus funciones en el hospital. En un momento en el que la prioridad para los médicos era salvar las vidas de los afectados por el COVID-19 en la UCC y que se opusieron a que el GBC estuviera allí porque ponían a sus pacientes en primer lugar, se respetaron los deseos de los que estaban en primera línea". Nunca se trató de una decisión política para controlar los medios de comunicación.

    Según la versión oficial:

    "GBC solicitó el acceso a las salas de la UCC en enero, en un momento en que la infección por COVID-19 estaba en su punto álgido, la UCC estaba a plena capacidad y el número de pacientes positivos por COVID en el Hospital de San Bernardo estaba en su punto más alto. Por ello, durante este periodo, el GHA se encontraba en estado de alerta negra y roja.

    La solicitud de GBC se presentó al equipo de alta dirección de la GHA, en varias ocasiones, y en ese momento los médicos de la GHA, incluida la alta dirección, consideraron que no era apropiado realizar ninguna filmación dentro del hospital. La opinión y la petición de los médicos, cuya prioridad principal en ese momento era salvar vidas, de no filmar fue respetada por la ministra de Sanidad, Samantha Sacramento.

    Sin embargo, dado que se consideró importante que se pusiera a disposición de la cadena pública algún tipo de material, los miembros del personal de la UCC tomaron imágenes del interior de la UCC con el uso de una cámara corporal específicamente para proporcionar el material a la GBC. Por lo tanto, mientras que Scott no entró personalmente en la sala de la UCC para filmarla, las imágenes fueron tomadas por un miembro del personal y proporcionadas a GBC para su uso con el fin de mostrar las imágenes. GBC utilizó principalmente estas imágenes para un programa de Viewpoint que se emitió en febrero junto con una entrevista con el Dr. Hamish Thomson. El Dr. Thomson explicó a Scott en ese momento sus razones para no aceptar que GBC entrara en la UCC para filmar, por lo que GBC es plenamente consciente de la razón. Al final de ese programa de Viewpoint,  Scott agradeció a la GHA las imágenes que había proporcionado y en ese momento hizo una declaración en la que decía que no se había permitido a GBC entrar en la UCC y el motivo, por lo que todo esto se ventiló en ese momento.





    Una empresa privada ha tomado imágenes de la UCC a petición del Equipo Superior de Gestión Clínica para que queden registradas y se utilicen en la investigación. Esas imágenes no se han utilizado ni se han hecho públicas. La empresa privada implicada ofreció sus servicios y no cobró por ellos.

    Cuando la GBC ha solicitado entrevistas durante el periodo de tiempo en que el Hospital ha estado en estado de alerta roja y negra, siempre se han alojado en la 7ª planta del Hospital de San Bernardo, que es una zona no clínica, y han utilizado varios espacios de esta zona, incluyendo la sala de juntas general, el despacho del Director Médico y el Despacho del ministro de Sanidad, todos ellos en esta planta no clínica.

    Scott no ha solicitado el acceso a las salas del Hospital de San Bernardo desde el 9 de marzo de 2021, si lo hubiera hecho, se habría organizado el acceso, ya que se le informó específicamente en más de una ocasión, que su solicitud de filmar dentro de las salas sería atendida tan pronto como la dirección del hospital le informara de que era seguro hacerlo, la solicitud simplemente no se ha hecho.

    A otros miembros de GBC que han solicitado acceso desde que la GHA ha dejado de estar en alerta roja se les ha dado acceso, como siempre. De hecho, en las últimas semanas, GBC ha solicitado acceso al Hospital de San Bernardo para filmar al personal y las áreas clínicas a efectos del programa "Nuestra burbuja" y se ha concedido todo el acceso solicitado, como siempre.

    A continuación, una declaración proporcionada por el Dr. Hamish Thompson, en su calidad de Director Médico Adjunto y Director Clínico de la UCC y miembro de la estructura de mando de la GHA COVID Gold:

    Se me preguntó si esto debería ser aprobado. Era una cuestión complicada que requería mucha reflexión en aquel momento. Teníamos que equilibrar la necesidad de que la población entendiera lo que estaba ocurriendo en el hospital con la necesidad obvia de limitar la interrupción del funcionamiento altamente presionado de la UCI. Otra consideración vital era la confidencialidad y la dignidad de nuestros pacientes, muchos de los cuales estaban luchando por su vida y algunos de los cuales perderían trágicamente esa batalla. En el contexto de nuestra pequeña y unida comunidad, esto era algo que sabíamos que sería difícil de proteger. A esto se añadía la comprensión del dolor que se estaba experimentando y el enorme sacrificio personal que estaban haciendo las familias que no podían estar con sus seres queridos en el hospital. Por lo tanto, se decidió clínicamente rechazar la solicitud, pero encontrar soluciones que permitieran que algunas imágenes estuvieran disponibles para los medios de comunicación (grabaciones de cámaras corporales), al tiempo que se exploraban formas de tener un registro más completo disponible para el propio informe de la GHA y para la posteridad".




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial