Sábado, 10 de Junio de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

España aplicará los controles Schengen a los menores en la Verja de Gibraltar

  • Deberán ir acompañados de sus padres o con permisos

    Cola peatonal para salir de Gibraltar en una imagen de archivo.
    Cola peatonal para salir de Gibraltar en una imagen de archivo.
    Noticias

    Los menores que deseen cruzar la Verja, tanto de Gibraltar a España como viceversa, deberán hacerlo acompañado de un adulto a partir del 12 de octubre. Además, si el adulto no es uno de sus padres, los menores residentes en España deberán llevar una declaración debidamente cumplimentada y firmada por uno de sus padres.

    Según ha señalado el Gobierno de Gibraltar, se entiende que esta norma es sin perjuicio del cumplimiento de otras condiciones de entrada que las autoridades españolas apliquen en cumplimiento de sus obligaciones en el Código de Fronteras Schengen, como por ejemplo, la exigencia de que el menor esté en posesión de documentación de viaje válida.  

    Así, a partir de este miércoles, los menores residentes en Gibraltar que pretendan cruzar de Gibraltar a España deberán ir acompañados por un adulto. Se puede denegar la entrada del menor si éste no va acompañado. Además, Gibraltar ha advertido de que si el adulto que acompaña al menor no es uno de sus padres, los policías de fronteras españoles realizarán controles más exhaustivos de lo habitual para, por ejemplo, registrar los datos personales tanto del adulto como del menor.  





    Igualmente, los menores residentes en Gibraltar que pretendan cruzar de España a Gibraltar deberán también ir acompañados por un adulto. Cuando el adulto no sea el padre o la madre del menor, se realizarán los mismos controles exhaustivos mencionados anteriormente.  

    En cuanto a los menores residentes en España que deseen cruzar de España a Gibraltar deberán asimismo ir acompañados por un adulto y si el menor va acompañado de un adulto que no sea uno de sus padres, será necesario presentar a las autoridades españolas en la frontera una declaración debidamente cumplimentada y firmada por el padre o la madre responsable del menor. Lo mismo se aplicará cuando los menores residentes en España deseen cruzar de Gibraltar a España.  

    El Gobierno de Gibraltar ha señalado que entiende que estos nuevos requisitos no deberían afectar a los menores que crucen la frontera para participar en eventos o actividades organizadas, como excursiones escolares o actividades deportivas en las que los menores forman parte de un grupo del que los profesores o entrenadores se hacen responsables. Cuando estos eventos o actividades tengan lugar en España, y la organización que viaja tenga su sede en Gibraltar, deberá enviarse previamente a la Agencia de Fronteras y Guardacostas (Borders and Coastguard Agency, BCA) la habitual Lista de menores para viajes organizados a España.