Sábado, 2 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

España dice que las negociaciones sobre Gibraltar están 'en su fase decisiva'

  • Verja de Gibraltar. Foto SR
    Verja de Gibraltar. Foto SR
    Noticias

    El Gobierno ha asegurado que las negociaciones para el Acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre el estatus de Gibraltar no sólo siguen desarrollándose en un ambiente "constructivo" sino que han entrado ya "en una fase decisiva". Eso sí, el objetivo inicial era que éste llegara "durante el primer trimestre" de este 2022 y de momento no se ha cerrado.

    Ésta es la respuesta que el Gobierno ha dado a diversas preguntas escritas registradas en el Congreso por el PP, que pedía saber en qué momento se encuentran las conversaciones después de que el pasado 21 de febrero el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reuniera con el comisario europeo para las relaciones con el Reino Unido, Maros Sefcovic, para hablar sobre esta cuestión.

    "Estamos entrando en una fase decisiva de las negociaciones", comienza señalando el Ejecutivo. En su respuesta, el Gobierno explica que hasta la fecha, en el momento de la respuesta, se han celebrado ya seis rondas negociadoras entre la Comisión Europea y el Reino Unido.

    Asimismo, subraya que España tiene "un papel diferenciado" tanto para la negociación como para la aprobación del acuerdo que finalmente se alcance, "tal como ha estado siempre previsto", debido a que éste, "lógicamente", "va a prever unas responsabilidades especiales y singulares de España en su aplicación".

    Así, recalca el escrito que las negociaciones continúan desarrollándose "en un ambiente constructivo" y, de hecho, el Gobierno de coalición espera poder avanzar hacia un acuerdo "en el futuro próximo".





    El Ejecutivo asegura que España está "en diálogo permanente" con la Comisión para la definición de posiciones en las distintas cuestiones planteadas y sigue "estrechamente" la negociación junto al equipo negociador de la Comisión.

    En concreto, precisa que es el ministro Albares quien está en contacto "regular" con el vicepresidente Sefcovic, quien dirige las negociaciones por parte de la Comisión Europea, aunque, en paralelo, España y el Reino Unido negocian una serie de cuestiones bilaterales que son necesarias para desarrollar y complementar el mencionado Acuerdo.

    Y concluye apuntando que el calendario de estas negociaciones a dos está coordinado con la negociación del Acuerdo entre la UE y Reino Unido, "de modo que se asegure lograr un conjunto de acuerdos equilibrados y satisfactorios" para nuestro país.

    La salida de Reino Unido de la UE dejó también a Gibraltar fuera del mercado común que garantiza la libre circulación de personas y mercancías dentro del bloque, aunque Londres y Madrid acordaron hace más de un año mantener el 'statu quo' mientras la UE negociaba un nuevo estatus para el territorio.

    Los Veintisiete dieron su visto bueno a derribar la Verja como quieren españoles y británicos, pero a cambio pide que se trasladen los controles fronterizos al aeropuerto y al puerto para vigilar el paso al espacio Schengen. Bruselas abogó por que fuera España quien tuviera el mando de esos controles, lo que irritó al Gobierno británico que vio en este gesto un ataque a su soberanía y consideró esa condición "inaceptable".

    Por eso, y a petición de España, el mandato negociador de los europeos añadió el matiz de que Madrid tenía "interés" en solicitar a la agencia Frontex la asistencia para esa tarea durante un periodo inicial de cuatro años. Con todo, junto al mandato, los 27 incluyeron una declaración propia para dejar claro que la supresión de la Verja busca asegurar el desarrollo y prosperidad de la región y "no puede ser interpretado como la participación de Gibraltar en el acervo de Schengen".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas