Martes, 5 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

España protesta ante EEUU por la llegada de un nuevo submarino nuclear a Gibraltar

  • Vista aérea de Gibraltar. Foto NG
    Vista aérea de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    El Gobierno español ha presentado una protesta diplomática ante Estados Unidos por la llegada del submarino de propulsión nuclear USS Georgia al puerto de Gibraltar, prevista para este miércoles.

    Las autoridades españolas han transmitido a las norteamericanas, por los canales diplomáticos habituales, su malestar por la elección de Gibraltar para la escala del submarino, ya que dispone, a poca distancia, de las facilidades que le ofrece la base naval de Rota, donde, precisamente, el US Georgia fondeó en agosto de 2020.





    El submarino estadounidense USS Georgia, de la clase Ohio, fue construido como un submarino nuclear estratégico, con misiles balísticos intercontinentales capaces de llevar cabezas nucleares, y reconvertido posteriormente como submarino nuclear de misiles de crucero (SSGN) el 1 de marzo de 2004.

    La anterior presencia en Gibraltar de un submarino nuclear estadounidense de la clase Ohio fue el USS Alaska (SSBN-732), que llegó el 28 de junio del año pasado y permaneció semiescondido tras una línea de contenedores flotantes en el puerto hasta el 1 de julio, como ya informó entonces Noticias Gibraltar y puede leerse aquí.

    Cabe destacar el incremento de las maniobras y la presencia militar en Gibraltar coincidiendo con las negociaciones entre Reino Unido y Unión Europea para la futura relación del Peñón, que no se terminan de cerrar. Así, a la paulatina presencia de submarinos nucleares se suman maniobras. De hecho, la ciudad de Gibraltar soporta, por tercera vez en lo que va de año, unos nuevos ejercicios militares que comenzaron el día 11 y duran hasta el 29 de abril, por lo que será habitual encontrar a soldados pertrechados y con armas por las calles de la ciudad durante este período.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas