Martes, 30 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

España vuelve a pedir una negociación bilateral para la soberanía de Gibraltar de acuerdo con la ONU

  • Agustín Santos, embajador español ante la ONU. Foto Twt
    Agustín Santos, embajador español ante la ONU. Foto Twt
    Noticias

    El Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, Agustín Santos, ha intervenido en la Comisión Política Especial y de Descolonización de Naciones Unidas, donde ha pedido la reanudación de un proceso de negociación bilateral sobre la desconolización y soberanía de Gibraltar, como el comenzado en 1984, a raíz de una Declaración Conjunta de Bruselas, y suspendido unilateralmente por el Reino Unido.

    El embajador ha señalado en su discurso que el colonialismo "atenta contra la integridad territorial de los Estados", y ha añadido que este es el caso de Gibraltar para España.

    Así, ha recordado que en el Tratado de Utrecht de 1713, España se vio obligada a ceder el Peñón a la Corona británica, subrayando que cedió únicamente, sin jurisdicción territorial alguna, la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortaleza.

    "España no cedió nada más, pero el Reino Unido ocupó desde entonces, por la fuerza y fuera de toda legalidad internacional, otros espacios adyacentes a Gibraltar".



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    Así, tras manifestar que el Derecho Internacional, la doctrina de las Naciones Unidas y la lógica de los tiempos avalan la posición española desde hace más de 50 años, ha hecho constar, "como año tras año", que España entiende que las negociaciones que deben llevar a una efectiva descolonización de Gibraltar "sólo pueden tener lugar con pleno respeto a la legalidad internacional y en el marco de la doctrina asentada por Naciones Unidas".

    En este sentido, ha añadido que "lamentablemente, la potencia administradora de Gibraltar ha ignorado la doctrina de esta Organización".

    Además, ha apuntado que "en raras ocasiones la buena disposición española a la negociación ha encontrado un eco positivo por parte del Reino Unido", recordando como hecho la Declaración Conjunta de Bruselas, en 1984, que abrió un proceso de negociación bilateral, posteriormente suspendido unilateralmente por el Reino Unido.

    Santos tras recordar los acuerdos alcanzados recientemente entre España y Reino Unido tras el Brexit, como el entendimiento relativo a Gibraltar alcanzado el 31 de diciembre de 2020, ha señalado que el objetivo último de este entendimiento es la creación de una zona de prosperidad compartida.

    No obstante, ha concluido señalando que "nada de lo dispuesto en ese entendimiento, ni ninguna acción o medida tomada en aplicación o como resultado del mismo, implican modificación alguna de la posición jurídica de España con respecto a la soberanía y jurisdicción en relación con Gibraltar".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas