
El máximo tribunal de Gibraltar, la Corte Suprema, ha condenado a un ciudadano español a ocho años de cárcel por tráfico de drogas. J.M.O.S., de 37 años, era el timonel de una lancha neumática rígida de catorce metros que fue interceptada en el mar el 10 de junio de 2019 por la Policía Real de Gibraltar (RGP), que intervino entonces 1,5 toneladas de resina de cannabis.
Aunque en un principio fue detenido por la importación de un bien prohibido, la propia lancha rígida, la droga fue localizada posteriormente, oculta bajo la cubierta y a la que solo se podía acceder mediante [la activación de] un sofisticado panel deslizante operado electrónicamente.
El ciudadano español fue además detenido por posesión de una droga controlada de clase B, posesión con intención de distribuir e importación de la misma.
En su sentencia, el juez principal Dudley hace referencia a que se trata de la mayor intervención de droga que le consta en aguas cercanas a Gibraltar.
J.M.O.S. ha permanecido en detención provisional en el centro penitenciario de Windmill Hill desde el 12 de junio de 2019.