Jueves, 6 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

“Esta región, y hasta el mundo entero, es más segura con Gibraltar en manos británicas”

  • García a los congresistas: “Sería un error que España buscase aprovecharse del Brexit”

    American War Memorial, en honor a los soldados estadounidenses caídos en la Primera Guerra Mundial. Foto InfoGibraltar
    American War Memorial, en honor a los soldados estadounidenses caídos en la Primera Guerra Mundial. Foto InfoGibraltar
    Noticias

    El viceministro principal, Joseph García, ha aprovechado la visita de cinco congresistas estadounidenses para hacer un extenso discurso reivindicativo de Gibraltar como aliado occidental: “Esta región, y hasta el mundo entero, es más segura con Gibraltar en manos británicas”. Tampoco se ha olvidado a avisar a España: “Sería un error que España buscase aprovecharse del Brexit”.

    La delegación estadounidense formada por los congresistas George Holding, Ken Calvert, Paul Cook, Kenny Marchant y David Rouzer, asistieron la noche del jueves a una cena en la que García, quien les ha acompañado a lo largo de esta visita de dos días, pronunció el citado discurso. Hoy por la mañana acudieron al American War Memorial, en honor a los soldados estadounidenses que perdieron sus vidas durante la Primera Guerra Mundial, donde depositaron una corona de flores.

    En su discurso, García ha reivindicado el papel de Gibraltar como aliado de Estados Unidos y garante de la seguridad en el estrecho: “Aquí dimos la bienvenida a sus buques de guerra para restaurar el orden en el mar; para proteger la marina mercante; para mantener el paso seguro de embarcaciones a través de este Estrecho estratégico que se encuentra detrás de mí; uno de los pasos marítimos más importantes del mundo”.





    El Gibraltar británico ha mantenido la vigilancia sobre esta vital vía marítima desde 1704. Durante todo este tiempo, hemos protegido los intereses occidentales en el lugar donde el Mediterráneo se encuentra con el Atlántico… Algunas cosas nunca van a cambiar. Gibraltar continúa aplicando la legislación internacional en esta parte del mundo”.

    Y ha reivindicado la acción contra el petrolero ‘Grace 1’: “El pasado 4 de julio, durante el Día de la Independencia de los Estados Unidos, nuestras fuerzas del orden y los Infantes Reales de Marina británicos abordaron un petrolero cargado de crudo procedente de Irán. Se dirigía a Siria, violando las sanciones impuestas por la UE. La embarcación continúa detenida. En este momento, se encuentra sujeta a un proceso legal y a la jurisdicción del Tribunal Supremo de Gibraltar. La realidad es que Gibraltar se ha mantenido del lado del Reino Unido y de los Estados Unidos en el momento de la verdad… es lo que hacen los amigos y aliados".

    Ha agradecido el apoyo de algunos congresistas a la Resolución 199 acerca de Gibraltar en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que, según afirma García, “reconoce el apoyo que Gibraltar ha prestado a los Estados Unidos a lo largo de los años (y) también reconoce que el pueblo de Gibraltar debería decidir su propio futuro como un Territorio de Ultramar del Reino Unido”.

    “Nuestra ubicación estratégica va a volverse cada vez más importante”, dijo García poco antes de avisar a España que “sería un error que España buscase aprovecharse del Brexit para avanzar sus estrechos intereses políticos sobre Gibraltar … Hay demasiadas cuestiones por resolver en Europa y en esta región… No hay espacio para perturbaciones innecesarias”.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz