Miércoles, 3 de Marzo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El Estado de Alerta en Gibraltar pasa de Rojo a Ámbar

  • El uso obligatorio de la mascarilla se restringirá a determinadas zonas

    Se ha reducido de manera considerable el número de contagios. Foto SR
    Se ha reducido de manera considerable el número de contagios. Foto SR
    Noticias

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, adelantó en su rueda de prensa de los viernes que se anticipa una desescalada del Estado de Alerta a Ámbar, a principios de la próxima semana, debido al bajo índice de contagios por Covid-19 registrado en las útimas horas. 

    Este hecho implica que "podremos reiniciar gradualmente algunas actividades rutinarias.También podremos conceder al personal días de descanso, muy merecido y postergado. Y también veremos al personal volver a sus departamentos originales", apuntó el jefe del Ejecutivo.

    Además, y más allá de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA), procederemos a reabrir las escuelas a partir del lunes. Ese será un momento crucial. "Después de dos meses, nuestros hijos podrán finalmente volver a sus queridas escuelas, al aprendizaje y a sus amigos. Quiero recalcar hoy, al igual que lo hice ayer, mi gratitud hacia el trabajo de los padres en el esfuerzo realizado durante el aprendizaje en el hogar. Quiero expresar de nuevo mi gratitud hacia los profesores por su trabajo en el aprendizaje remoto".

    El lunes por la mañana traerá un retorno del intenso tráfico escolar. "De modo que me alegra confirmar la reanudación del servicio de la Compañía de Autobuses de Gibraltar (Gibraltar Bus Company), en todas las rutas, a partir del lunes y estará sujeto a las condiciones estipuladas por Sanidad Publica de Gibraltar (Public Health Gibraltar). Será obligatorio que todos los miembros del público mayores de 11 años utilicen mascarillas al subir a un autobús. Además, todos los miembros del público también deberán seguir reglas estrictas sobre higiene de manos al subir y bajar de los vehículos".

    El servicio de autobús volverá al sistema del 50% de ocupación que se implementó antes de Navidad. El servicio de autobús escolar también operará a partir del lunes y comenzará con una ocupación del 50%. Junto con esta reanudación del servicio normal de rutas, el actual servicio restringido para el personal de la GHA y otro personal de apoyo sanitario dejará de estar disponible a partir de la medianoche del lunes.

    Dada esta excelente reducción en la tasa de infección, dejará de ser necesario utilizar mascarilla en todas las zonas. "Una vez más, el uso de mascarillas será obligatorio únicamente en el centro de la ciudad, en la Calle Real (Main Street) en el interior de los comercios y en espacios públicos interiores, como sucedió en otoño.



    Arcgisa - Capaña textil 2
    Arcgisa - Capaña textil 2


    Por otro lado, los parques infantiles también podrán reabrir a partir del lunes 22;  el Gobierno reanudará la venta de billetes de lotería el 1 de marzo y el primer sorteo tendrá lugar el 9 de marzo y será otro paso más hacia un semblante de normalidad.

    Los establecimientos de hostelería también podrán reabrir a partir del lunes 1 de marzo. Estarán sujetos a las mismas restricciones que se implementaron la última vez que tuvieron que cerrar, a mediados de diciembre.

    El toque de queda continuará durante algunas semanas más, al menos hasta el 14 de marzo, entre las 22 y las 6 h. Por otro lado, el Cementerio volverá a abrir para las visitas y funerales de grupos con un máximo de 12 personas.

    Picardo matizó que "también me complace poder anunciar que el deporte volverá pronto". Por lo tanto, a partir del lunes 22 de febrero, todos los deportes podrán volver mientras operen dentro de las restricciones actuales que limitan el número de personas que pueden reunirse a un máximo de 12.

    La Autoridad de Ocio y Deportes de Gibraltar (Gibraltar Sports and Leisure Authority, GSLA) no emitirá permisos para una ampliación de los números permitidos más allá de las que se encuentren actualmente en vigor. El ministro principal añadió que "si todo va bien, la GSLA comenzará a aceptar solicitudes para pequeñas extensiones de los números más allá del límite restringido según un sistema de permisos, pero no antes del 8 de marzo". Finalmente, el 22 de marzo, las asociaciones deportivas podrán solicitar la consideración de un retorno a la competición.

    También puedo confirmar que "continuamos nuestros extraordinarios esfuerzos de vacunación en coordinación con el Reino Unido. Ya hemos avanzado en el camino hacia la cobertura de todos los mayores de 50 años". Además, Picardo puntualizó que "estamos coordinando con el Departamento británico de Salud y Atención Social y con el Foreign, Commonwealth & Development Office para asegurar la continuidad del suministro de vacuna para Gibraltar".

     




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz