Sábado, 27 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El exjefe de la dirección clínica de la GHA relata casos de muertes de pacientes que cree que se pudieron prevenir

  • Hospital de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Hospital de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    El exjefe de la dirección clínica de la GHA, Derek Burke, ha compartido con médicos información de casos específicos de muertes de pacientes que a su juicio se pudieron prevenir. Además, señala en sus informes que el Ministerio de Salud ha estado al tanto de estos problemas desde 2019.

    Burke llegó al cargo en 2018 con la intención de realizar cambios significativos en la GHA durante un período de dos años. Según ha avanzado la GBC, en 2019 ya mostró su preocupación por la falta de progreso y la creciente información sobre daños prevenibles y muertes en la GHA, por lo que se puso en contacto, entre otros, con el entonces ministro de Salud, Paul Balban.

    Ademá, en el informe Burek ha proporcionado una muestra de 20 casos, evaluando si las muertes eran evitables y, si lo eran, en qué medida. Así, en seis casos se evaluó que una falta en la atención había causado directamente la muerte.

    Según Burke, en uno de los casos la prueba de tomografía de un paciente mostró que tenía un tumor no diseminado y el resultado no fue revisado. Además, el paciente, con dificultad de aprendizaje, se perdió durante el seguimiento y el cuidador del paciente falleció. Un año después el paciente se volvió a presentar con un cáncer avanzado y falleció dos meses después. Según el exjefe de la dirección clínica, en la primera exploración se informó que existía una buena posibilidad de tratamiento curativo.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    El informe de Burke dice que también se descubrió que la muerte probablemente se aceleró en otros seis casos. Así, señala el caso de otro paciente al que los análisis de sangre indicaron la probabilidad de cáncer y la necesidad de realizar más pruebas, que no se llevaron a cabo. El paciente finalmente fue diagnosticado con cáncer cuando se había extendido ampliamente.

    Otro caso relatado detalla que el resultado de un análisis de sangre de un paciente no fue revisado por su médico de cabecera y un año y medio después le diagnosticaron cáncer avanzado, muriendo a los cuatro meses. Los documentos afirman que el tumor probablemente no fue curable, pero que un diagnóstico más temprano podría prolongar la vida.

    También apunta a tres casos en los que la falta de atención afectó la calidad de la atención, aunque no representó un riesgo para la vida. Uno de ellos se trata de un paciente tratado con quimioterapia al que se le amputó una pierna en 2017 debido a un retraso en el diagnóstico de una oclusión vascular. El estudio de caso dice que la amputación probablemente fue evitable y que los cuidados paliativos estaban mal coordinados.

    Además, el correo electrónico de Burke incluye también casos de pacientes fallecidos remitidos por la GHA a hospitales españoles en 2017 y 2018, aunque dice que faltan registros e información de certificación en Gibraltar.

    Estos nuevos correos de Derek Burke han hecho que el Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y el partido de la oposición GSD hayan vuelto a cruzar comunicados de crítica. Así, mientras que el GSD acusa a Picardo de "engañar al Parlamento", el Ministro Principal critica al partido de la oposición por "creer a un señor que llamó criminales a todos los gibraltareños y que cree en un Gibraltar español".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas