Spotlight on Corruption destaca la necesidad de transparencia en los viajes de los ministros

La visita del ministro británico de Asuntos Exteriores Cleverly a Gibraltar, coincidiendo con el National Day, ha alertado a los grupos de activistas contra la corrupción de Spotlight on Corruption. Las sospechas las ha provocado que el viaje a Gibraltar del ministro Cleverly obedecía a una invitación de Ahzaz Chowdhury, conocido exlobista de Gibraltar, quien ha promocionado proyectos y acciones gibraltareñas en Londres.
El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, realizó un viaje familiar --y anunciado como privado-- a Gibraltar junto al exlobista del Gobierno llanito Ahzaz Chowdhury, coincidiendo con la celebración del National Day, según ha publicado el diario estadounidense Politico.
En esa visita y, a pesar del anunciado carácter ‘privado’ de la misma, el ministro tuvo reuniones con las principales referencias institucionales de Gibraltar, el ministro principal y el gobernador británico, además de participar en directo, como público y desde una terraza, en el acto político más popular de Gibraltar: el National Day.
La visita ‘privada’ de Cleverly también ha coincidido con dos encrucijadas importantes para Gibraltar y, en consecuencia, para el gobierno que lidera Fabian Picardo: las próximas elecciones generales locales, anunciadas por el propio Picardo el martes, y la situación de estancamiento de las negociaciones para el acuerdo con la UE.
De hecho, desde las redes sociales llanitas se relaciona la visita de Cleverly, gracias a la mediación el exlobista gibraltareño Chowdhury, con la inquietud del propio Picardo por el resultado que pudieran deparar las próximas elecciones del día 12 de octubre ya que, si bien el propio ministro principal actual parte con ventaja, la sucesión de protestas, escándalos, acumulación de deuda pública y, en definitiva, de una mala perspectiva económica de futuro pueden dar al traste con su continuidad, especialmente si los ciudadanos gibraltareños acuden masivamente a las urnas.
RELACIÓN CLEVERLY Y CHOWDHURY
Según el diario estadounidense Politico, el ministro compartió el mismo hotel con Chowdhury. Además, señala que cuando se pusieron en contacto con el exlobista dijo que su trabajo remunerado para el Gobierno de Gibraltar, que incluía ejercer presión en el Reino Unido y ayudar a la administración a encontrar inversores extranjeros, terminó en enero, así como que actualmente estaba planeando establecer una nueva empresa comercial en Gibraltar.
Además, dijo que nunca había representado a clientes que le exigieran presionar directamente a Cleverly, debido a su estrecha relación, aunque reconoció que había hecho contacto previo con la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido (FCDO) en relación con un contrato de Gibraltar.
SPOTLIGHT ON CORRUPTION NO LO VE CLARO
Los activistas por la transparencia han expresado su preocupación de que los detalles de las relaciones informales entre los lobistas y los ministros del Reino Unido sean a menudo opacos y no estén suficientemente registrados. La empresa de Chowdhury, Nudge Factory, ha presionado anteriormente al gobierno del Reino Unido para que se proyecten proyectos en nombre de Gibraltar.
Por su parte, George Havenhand, investigador jurídico principal de Spotlight on Corruption, ha destacado la necesidad de transparencia en las visitas ministeriales, señalando que el código ministerial del Reino Unido “requiere específicamente que cualquier ministro que hable de asuntos oficiales con alguien de vacaciones informe cualquier contenido significativo a su departamento. "
Las normas de transparencia actuales, ha añadido Havenhand, significan que "todavía no hay suficiente claridad sobre lo que constituye un negocio oficial o importante", según la información del diario Politico.