Por el suceso que acabó con dos muertos en el mar

El expresidente de la Gibraltar Police Federation, Maurice Morello, ha acusado a la Royal Police de Gibraltar (RGP) de conducta "vergonzosa" en relación a la investigación del suceso ocurrido en aguas próximas al Peñón que acabó con la muerte de dos hombres, tras una intervención policíal.
Morello habló en esos términos en una conferencia organizada por la Confederación Europea de Policía, una organización que representa los intereses de 250.000 agentes de policía en 25 países.
Fue en ese foro, adonde Morello expresó "su total apoyo" a los oficiales en el centro de la investigación, después de que un barco de la RGP chocara con un RHIB, "matando a dos hombres". El jurado de investigación emitió un dictamen de "homicidio ilegítimo", que equivale al delito de homicidio involuntario, en noviembre de 2021.
La investigación, que Morello describió como "vergonzosa", estableció que la colisión se produjo durante una persecución "ilegal" en aguas españolas, un hecho que no obstante fue omitido por Morello en su discurso.
Maurice Morello dijo que, como presidente de la Federación de Policía, era su deber "proteger a todos sus miembros cuando las cosas se ponen difíciles". "Nunca defraudaré a los agentes", afirmó.
Morello fue contundente en su apoyo a aquellos agebtes a bordo del barco, a quienes considera que "se les ha negado justicia". En su discurso, criticó ampliamente al comisario de la RGP, Richard Ullger, al experto marítimo que testificó durante la investigación, a la policía metropolitana, al presidente del Tribunal Supremo y al forense que supervisó la investigación.
Al acusar al comisario Ullger de "falta de liderazgo", el único elogio de Morello fue para el Ministro Principal de Gibraltar, al que calificó como un “verdadero líder” tras su defensa de los oficiales en ese momento.
Después de que se denegara una revisión judicial en abril, Morello insiste que la lucha por la justicia "continúa" y que se presentará una apelación en febrero o marzo del próximo año.
EL SUCESO
Los hechos en sí, criticados por Morello en este foro policial europeo, se remontan a principios de marzo de 2020 cuando dos personas españolas fallecieron tras una colisión en el mar entre un patrullero rápido de la policía del Peñón y un buque de casco semirrígido inflable de 14 metros de eslora, con cuatro ocupantes durante una persecución a alta velocidad.
El incidente provocó la muerte de dos de los ocupantes del barco semirrígido (RHIB) y otros dos individuo resultados heridos, según comunicó entonces la Policía de Gibraltar