Jueves, 8 de Junio de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

El exvicegobernador Pyle, implicado en la jubilación anticipada de McGrail, es contratado por el Gobierno de Picardo

  • Fabian Picardo en una foto de archivo. Foto NG
    Fabian Picardo en una foto de archivo. Foto NG
    Noticias

    El anterior vicegobernador, Nick Pyle, implicado en la jubilación anticipada del excomisario de Policía McGrail, ha sido contratado por el Gobierno de Gibraltar, según confirmó el propio Ministro Principal, Fabian Picardo, en la última sesión del Parlamento gibraltareño a preguntas de la oposición.

    Nick Pyle ha sido contratado por el Secretario Principal del Gobierno de Picardo para “brindar capacitación y reforma del servicio civil”. Así lo confirmó Picardo a preguntas del líder del GSD, Keith Azopardi, quien cuestionó si era apropiado que el Gobierno le ofreciera un trabajo a Pyle, ya que se trata de un protagonista central en la investigación sobre la jubilación anticipada del excomisario de policía, Ian McGrail.

    Cabe recordar que la investigación del caso McGrail, todavía en curso, se está convirtiendo en un continuo foco de tensión para el Gobierno de Gibraltar ya que, detrás de la jubilación anticipada y poco justificada del excomisario, se dilucida la existencia de presiones del Ejecutivo de Picardo y sospechas sobre la actuación en el más alto nivel de la administración local.





    Además, en el pasado mes de marzo el comisario actual de la Royal Gibraltar Police (RGP), Richard Ullger, afirmó que la reciente salida de varios oficiales policiales está afectando las capacidades de la fuerza y su moral, añadiendo, en un mensaje a todo el personal, visto y publicado por la GBC, que algunos de los oficiales involucrados renunciaron mientras estaban sujetos a un proceso disciplinario o penal, y se les dio un "empleo alternativo casi inmediato" en los servicios gubernamentales.

    Esta afirmación del actual comisario Ullger llevó al GSD a manifestar que "ha sido un secreto a voces que había un grupo creciente de ex oficiales que han sido trasladados a otros trabajos dentro del Gobierno. Sería aún más extraño si algunos de estos oficiales aparecieran posteriormente en la investigación de McGrail para dar testimonio con respecto a asuntos que no eran centrales a los problemas originales que llevaron al excomisario a su enfrentamiento con el Ministro Principal, Fabian Picardo y al que se le pidió jubilarse en junio de 2020".

    Ahora se ha conocido en el Parlamento, confirmado por el propio Picardo, que ha sido contratado por su Gobierno Nick Pyle, quien ocupaba el cargo de vicegobernador de Gibraltar cuando se produjo la jubilación anticipada de McGrail y que es, ahora, objeto de investigación. 

    En aquel entonces, Pyle actuaba de hecho como Gobernador de Gibraltar, ya que la jubilación anticipada del comisario McGrail se produjo poco antes de que el actual Gobernador, Sir David Steel, ocupara su cargo y después de que el anterior hubiera abandonado el mismo. Esta situación es relevante ya que, por la Orden Constitucional de Gibraltar de 2006, la seguridad interior y exterior del Peñón es responsabilidad directa del Gobernador británico y, en consecuencia, los nombramientos y responsabilidad de los cargos policiales.