
Los Servicios de Cultura de Gibraltar (GCS) han anunciado la finalización de la primera fase de la remodelación del Central Hall. Las obras han sido realizadas por Soul Construction y GCS, y se llevaron a cabo entre junio y diciembre de 2020. Han supuesto la reforma de la terraza trasera, el vestíbulo de entrada y el salón de baile principal.
Según el comunicado emitido por el Gobierno gibraltareño, en siglos pasados, el Central Hall era una iglesia que servía en gran medida a la guarnición del Distrito Sur. Las obras realizadas en el pasado prácticamente habían destruido el carácter de este edificio histórico, que está catalogado en la Ley de Patrimonio y Antigüedades. En cambio, la restauración actual, llevada a cabo por GCS, ha respetado la forma original, dejando al descubierto el elegante revestimiento, con sus soportes de hierro originales, y exponiendo zonas de la cantería original en los muros interiores.
Las obras se terminaron hace unos meses, pero la inauguración se retrasó como acto de respeto a la comunidad en plena ola de COVID-19 de los últimos meses.
Como iglesia, la fachada oriental había albergado una vidriera. En agosto de 2020, GCS lanzó un concurso de vidrieras con el apoyo del Ministerio de Patrimonio y el Gibraltar Heritage Trust. El ganador del concurso es Sean Ballester con una obra titulada "El baile". El diseño ganador honra el pasado y el presente capturando la esencia de este lugar histórico. Celebra momentos de conexión, alegría, risas y amor y representa muchos de los elementos que encarna el Central Hall.
Ballester trabajará ahora con GCS y una empresa profesional de vidrieras para crear el diseño final basado en su obra original. El trío de vidrieras será un elemento predominante en el Hall y se expondrá permanentemente en el extremo oriental.
El ministro de Patrimonio y Cultura, John Cortes, se mostró agradecido "a todo mi equipo de GCS y a Soul Construction por el extraordinario trabajo de remodelación de este espacio cultural, así como al Gibraltar Heritage Trust por su apoyo, patrocinio y asesoramiento. Para el Gobierno es importante contar con una instalación de vanguardia en el Distrito Sur que, tan pronto como las restricciones de COVID-19 lo permitan, será accesible a todo Gibraltar como lo ha sido durante tantos años, para bodas, fiestas y eventos. Se trata de un trabajo extraordinario que ha reunido a mis equipos de Cultura y Patrimonio para añadir un valor real al proyecto".